Borrar
El sector lácteo da trabajo a 80.000 personas al año
Cantabria y Galicia, las comunidades con el litro de leche más barato en origen

Cantabria y Galicia, las comunidades con el litro de leche más barato en origen

El sector lácteo pide al próximo Gobierno un plan que fomente en España el consumo de leche, para evitar «la ruina» de las explotaciones

PPLL

Jueves, 22 de septiembre 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Interprofesional Láctea (InLac) instó ayer al próximo Gobierno a que ponga en marcha un plan global que fomente en España el consumo de leche y productos lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable para evitar la ruina del sector, que da empleo a cerca de 80.000 personas. En 2009 el consumo de leche per cápita se situaba en más de 78 litros por persona, mientras que en 2015 fue poco más de 73 litros.

El presidente de Inlac, Ramón Artime, presentó el informe socioeconómico del sector en España, que revela que el pasado año el precio medio de la leche en origen fue de 0,31 euros por litro. Las regiones con un precio más alto fueron las Islas Canarias (0,45 euros) y Andalucía (0,35 euros), y las más bajas se dan en Galicia (0,29 euros) y Cantabria (0,30 euros).

Los hogares españoles consumieron 3.271 millones de litros de leche, lo que representó un valor económico de 2.322 millones de euros. Sin embargo, estos datos suponen un descenso del 0,5% en el consumo y del 1,9% en cuanto a valor económico.

Desde 2011, el consumo ha caído un 4,3%. En cuanto a los derivados lácteos, el aumento del consumo fue del 1% respecto a 2014. El informe muestra que la producción de leche de vaca ha seguido una tendencia ascendente en España desde 2009 y en todos los países europeos, especialmente desde el 1 de abril de 2015, con la liberalización del sector en toda la UE y la desaparición de las cuotas lácteas.

Los efectos inmediatos fueron un «importante desequilibrio» en los volúmenes de producción y fuertes bajadas en los precios. El descenso medio del precio de la leche de vaca en 2015 en Europa fue del 17,4%, porcentaje que en España fue menor, un 14,6%.

Aunque se está apreciando un ligero repunte en el consumo de derivados lácteos, «el descenso del consumo de leche es inadmisible», a juicio de Artime, que destacó que se trata de una cuestión que «no comparten ni lo entienden los nutricionistas, ni los pediatras, ni tampoco nosotros».

El sector lácteo español, que está conformado por la producción ganadera y la industria láctea, contribuye con 11.820 millones de euros al año a la economía española y da empleo a cerca de 80.000 personas, además de favorecer una importante actividad económica en varios sectores, entre ellos el logístico, según refleja el informe.

La industria ganadera representa el 6% de la producción agraria española y el 13% de la renta agraria. De todos los subsectores ganaderos, el lácteo es el segundo por detrás del porcino. La industria láctea genera 8.640 millones de euros al año, lo que supone un 1,8% de la producción industrial nacional y el 9,2% del sector alimentario. De la leche producida en 2015, el 89% es de vaca, el 6% de oveja y el 5% de cabra

La mitad

La cornisa cantábrica produce más del 50% de la leche de vaca en España y concentra casi el 80% de los ganaderos. En Cantabria hay unas 1.300 explotaciones lácteas. La producción de leche de oveja se localiza fundamentalmente en Castilla y León (64,4%), seguida de Castilla-La Mancha, (26,5%), y la de cabra en Andalucía, con un 42,6% de la producción, también seguida por Castilla-La Mancha, con algo más del 19%.

La industria láctea española produce cada año 7,3 millones de toneladas de productos lácteos, según el valor medio de los últimos seis años, con un incremento de más de un 14% en este periodo. En 2015, se contabilizaban 1.557 empresas con actividad, de las cuales 600 pueden considerarse industrias propiamente dichas, y entre 70 y 80 cuentan con una dimensión significativa.

Las comunidades con mayor número de industrias lácteas son Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, y Cataluña, con un 10% aproximadamente del total cada una, seguidas del País Vasco y Canarias, con idéntico porcentaje (8,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios