Cantabria fue la segunda comunidad en la que más cayó la facturación en la industria en julio

Trabajadores de Greyco, que volvieron el pasado día 12 a trabajar tras reabrirse la empresa.
Trabajadores de Greyco, que volvieron el pasado día 12 a trabajar tras reabrirse la empresa. / Nacho Cavia
  • El Gobierno regional alude a los efectos de una incipiente desaceleración nacional, que se agrava desde la entrada de 2016

El sector industrial de Cantabria sigue sin recuperarse, y así lo apuntan los últimos indicadores del sector. Ayer se conoció la cifra de negocio en la industria en julio, que experimentó un desplome en la comunidad del 14,3% respecto al mismo mes del año anterior, la segunda más acusada de España y en la cuarta donde más descendieron los pedidos, un 17,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desplome de la facturación de la industria en Cantabria sólo fue inferior al de Navarra (-31,4%), en una tabla donde solo tres comunidades puntuaron en positivo: Baleares, Castilla y León y Extremadura y en la que la media nacional cayó un 9,3%, el mayor retroceso en tres años.

En el acumulado del año, Cantabria registra un descenso medio del -7,5% en la facturación de la industria, el cuarto mayor tras Asturias, Andalucía y Región de Murcia, mientras que la media nacional fue del -1,4%.

Con estos datos, Cantabria lidera el descenso de la entrada de pedidos en los siete primeros meses del año con un -10%, frente a la media nacional del -2,1%.

Motores nacionales

El consejero de Industria, Francisco Martín, en declaraciones a este periódico recordó que ya había advertido de los efectos sobre Cantabria de una incipiente desaceleración a nivel nacional, que se agrava desde la entrada de 2016.

"Sin que deba entenderse como excusa", el consejero precisó que el descenso en la tasa anual en Cantabria, no está lejos de una media nacional generada por el desplome de varios de los principales motores nacionales como son Madrid, Navarra y País Vasco.

A juicio de Martín, "la ‘buena noticia’ en todo esto es que en Cantabria aún no observamos un traslado de este deterioro al mercado laboral. De hecho, la industria fue el sector de actividad económica regional con una mejor evolución interanual del paro registrado el pasado agosto, con una caída del 15,31%, por encima incluso del -11,27% del sector servicios".

Frente a este escenario, el consejero afirmó que el Gobierno regional no permanece inactivo y "lanzó ya en primavera el plan de ayudas para el empleo, las empresas y los emprendedores, con una versión inducida esperada de más de 200 millones de euros, cercana al 2% del PIB regional". También se felicitó por la apertura de Greyco y próximamente de Sniace.