El consejero Sota y el ministro Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en abril
El consejero Sota y el ministro Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en abril / Roberto Rodríguez

Cantabria se convierte en la única comunidad en la que aumenta el déficit

  • La región registra un descubierto de 116 millones de euros, un 41,4 por ciento más que en el mismo mes de 2015

El déficit de Cantabria llegó en julio a las 116 millones de euros, un 41,4 por ciento más que en el mismo mes de 2015, cuando era de 82 millones, lo que sitúa a la comunidad autónoma como la única del conjunto del país en la que se incrementa el déficit, según datos del Ministerio de Hacienda.

El déficit de Cantabria suponía en julio el 0,92 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 0,68 % de un año antes. Según los últimos datos, el consejero de Economía Juan José Sota advertía de que el déficit de Cantabria se había "normalizado" en los últimos meses, tras situarse en mayo en el 0,69%, cuando el objetivo para todo el año es del 0,7%.

En el conjunto de las comunidades autónomas españolas, el déficit disminuyó en un 90 %, al pasar de 8.580 millones de euros en julio del año pasado a 830 en el mismo mes de este año, y se redujo en todas las regiones, excepto en Cantabria y en Navarra, donde se mantuvo igual.

Con respecto a España

Con estos datos, Cantabria se sitúa en el séptimo mes del año como la tercera comunidad con mayor porcentaje de deuda sobre el PIB, solo por detrás de Navarra (1,29%) y Extremadura (0,99%). Sin embargo, en el mismo periodo de 2015, Cantabria era la sexta comunidad autónoma con un déficit más bajo en términos de PIB.

En conjunto, las comunidades acumularon hasta julio con un déficit de 830 millones, el 0,07% del PIB.

En España, el déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 34.484 millones de euros hasta julio en el conjunto de Administración Central, autonomías y Seguridad Social, el equivalente al 3,09% del PIB.

Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio presenta un importe negativo de 1.959 millones.

Por su parte, el Estado registró un déficit público de 31.091 millones de euros en agosto, lo que equivale al 2,79% del PIB, como resultado de unos recursos que ascienden al 9,59% del PIB y de unos empleos que suponen el 12,37% del PIB.

El desajuste de agosto supera en 4.895 millones el registrado un año antes y se debe a la liquidación del sistema de financiación de comunidades autónomas y entidades locales de 2014 efectuada durante el último mes.

Esta liquidación recoge un incremento de 7.611 millones respecto a la realizada en julio de 2015. De no contabilizarse el efecto de estas operaciones, el déficit del Estado caería un 12,8% interanual en agosto, indica Hacienda.