Cantabria trabaja para despertar el interés de la responsabilidad social empresarial en las pymes

La Fundación Corresponsables ha presentado en Santander, en el edificio Viesgo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcán), el Anuario Corresponsables 2016, con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Código de Buen Gobierno. La 97 Jornada Corresponsables, celebrada el martes, ha servido para analizar la situación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Cantabria y conocer de primera mano la implicación de empresas y grupos de interés por el desarrollo sostenible.

Según ha informado Viesgo este miércoles en un comunicado, la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha animado a todas las empresas cántabras a que apuesten por la RSE y su comunicación, porque "su integración ayuda a que sean más competitivas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha indicado que el objetivo de esta entidad es que Cantabria sea "una región más rentable, amigable y sostenible" y por eso está impulsando la RSE, sobre todo entre las pymes.

La responsable de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Viesgo, Elena Iglesias, ha explicado que la apuesta de su compañía por la RSE es "como generación de valor que nos hace mejor compañía". "Es un ejercicio de mejora continua que necesita integrarse en toda la compañía", ha apostillado.

Mientras, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha explicado que la 97 Jornada es parte del compromiso de esta fundación con la difusión y promoción de la RSE por toda España.

Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015

La primera mesa de debate ha versado sobre el desarrollo sostenible post2015 y ha contado con la participación de empresas como Leroy Merlin, Tirso y Viesgo.

El responsable del Área de Regulación de Infraestructuras de Viesgo, Yago Ramos, ha recordado que ya se hablaba en los libros de cuentas anuales de 1920 de la compañía de "fomentar la sostenibilidad en Cantabria, desarrollando el acceso a la electricidad en toda la región, lo que facilitaría el desarrollo económico". En este sentido ha expuesto que uno de los retos de Viesgo es hacer que la luz "sea accesible para todos" y trabajar para generar una energía más limpia y eficiente.

Por su parte, Iglesias ha repasado el compromiso social de la compañía en materia cultural, medioambiental, educativa y deportiva y ha destacado el programa de lucha contra la pobreza energética y la colaboración con las administraciones públicas "para no dejar sin suministro a nadie que no pueda hacer frente al coste de la factura de la luz".

El director de Leroy Merlin Santander, Óscar Gil, ha destacado el compromiso medioambiental de la compañía para disminuir su impacto tanto a nivel de emisiones como de residuos y logístico, y se ha referido al Código Ético y de Conducta para todos los colaboradores, que han extendido a los principales proveedores y que ya han firmado más de 600.

Gil también ha señalado que el principal reto de su compañía en RSE es crear empleo de calidad y ha recordado que la tienda de Santander fue pionera en desarrollar un programa de becas para estudiantes de FP que después pasan a trabajar en la plantilla. Ya se ha extendido a las 65 tiendas de Leroy Merlin en España y va por su sexta edición.

El director de Estrategia e Innovación de Tirso, Francisco Dueñas, ha afirmado que para esta empresa la RSE "no es un coste sino una oportunidad para ser mejor empresa. Al ser un grupo familiar, la ética y los valores son la base de toda nuestra actividad", ha asegurado, poniendo como ejemplo que han dejado de trabajar con unas 10 empresas por infringir el código ético.

La segunda mesa de la 97 Jornada Corresponsables ha abordado la visión de los grupos de interés y la nueva agenda de la RSE post2015. Ha contando con la participación del vicerrector de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, que ha indicado que la Universidad tiene un compromiso con la transparencia y la ética; y de delegado territorial de SEO/Birdlife en Cantabria, Felipe González, para quien el desarrollo sostenible cada vez está más presente en las empresas y en la sociedad.

Mientras, la directora de FSC Inserta Cantabria, María Ángeles Fernández, ha aseverado que "no se puede desaprovechar el talento de la discapacidad porque hace mejores organizaciones".

La 95 Jornada Corresponsables ha finalizado con la presentación del Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE), iniciativa que busca impulsar la comunicación corresponsable y el fomento de las iniciativas que promueven el desarrollo sostenible.