Borrar
Los autónomos cántabros quieren cobrar en función de su rendimiento

Los autónomos cántabros quieren cobrar en función de su rendimiento

La Unión de Trabajadores Autónomos apuesta por doblar la cotización de los que superen los 80.000 euros

efe

Jueves, 29 de septiembre 2016, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) propone que los autónomos cuyos rendimientos al año superan los 80.000 euros paguen el doble de cotización, 546 euros, y que exista una tarifa plana de 50 euros para los que tienen ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y responsable de la filial cántabra (UTAC), Eduardo Abad, ha explicado este jueves que en agosto había 42.392 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que el 83,3 % cotizaba bases mínimas y, de estos, casi un 36 % tenía rendimientos netos anuales superiores a los 80.000 euros.

Abad considera que las cotizaciones son un "verdadero drama" para los autónomos y ha propuesto que se cotice en función del rendimiento de trabajo, porque, según ha detallado, actualmente "tiene la misma base mínima de cotización el dueño de un quiosco que un notario, cuando no tiene nada que ver su rendimiento de trabajo".

El responsable de UTAC ha afirmado, durante una rueda de prensa, que Cantabria tiene una tasa de población activa de trabajadores por cuenta propia "altamente envejecida", que dentro de poco cobrará una pensión y se necesitarán casi tres cotizantes con base mínima (276 euros) para pagar la pensión de uno de esos trabajadores, que de media percibe 669 euros.

Abad ha considerado que es necesario "cambiar esa tendencia", porque actualmente el colectivo de los autónomos en la región cántabra "produce pérdidas tremendas a las arcas de la Seguridad Social en el pago de pensiones".

A este problema, se suma el que los trabajadores procedentes del mundo agrario se han afiliado al RETA, los cuales tenían unas cotizaciones más bajas pero a efectos de pensión más altas que las de los autónomos, ha añadido.

Edad media y sectores

El responsable de UTAC ha señalado que también existe otro "problema" y es que la edad media de los trabajadores por cuenta propia en la región se sitúa entre los 40 y 50 años, lo que supone un 46,6 %, y solo el 1,4 % tienen menos de 25 años, por lo que ha considerado "prácticamente insignificante" la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo por cuenta propia.

El 27,7 % de los trabajadores autónomos en Cantabria son mayores de 55 años y este colectivo se ha incrementado en más de un 3 % en los últimos años, sumando más de 7.7000 afiliados en el segundo trimestre de 2016.

Abad ha señalado también que "no se está haciendo prospección en nuevos yacimientos de autoempleo", es decir, no se apuesta por sectores distintos a los tradicionales como el de servicios, que aún siendo un "gran captador de autónomos", en tiempos de crisis "tiene más sombras que luces".

Y es que el 67,1 % de los autónomos cántabros desarrolla su actividad en el sector servicios, porcentaje que aumenta en el conjunto de España al 72,7 %.

El 15,9 % de los autónomos trabaja en agricultura (4.425 personas) y el 13 % en la construcción, sector que en los últimos diez años ha disminuido un 12 %.

El responsable de UTAC también ha hecho referencia a la "poca continuidad de las nuevas actividades", ya que solo el 20 % de ellas continúa en marcha después de 3 años y el 80 % desaparece.

Abad cree que se están haciendo "grandes esfuerzos" en emprendimiento, sin embargo, opina que "ser emprendedor en tiempos de crisis es una mala opción", aunque no cree que "no sea una salida", pero asegura que "hay que cambiar la tendencia" y apostar por otros sectores como el rural.

El responsable de UTAC ha señalado también que existe "una enorme influencia del trabajo autónomo masculino en la comunidad autónoma" y que es necesario hacer un esfuerzo para "tratar de incorporar al mercado de trabajo por cuenta propia a las mujeres", que actualmente solo representa el 37 % de los afiliados en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios