El Gobierno busca una solución «interina» para evitar el descabezamiento de la CNMV

La todavía presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La todavía presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. / R. C.
  • Después de que PSOE y Ciudadanos se hayan negado a apoyar la prórroga en el cargo de Elvira Rodríguez, el ministerio de Economía estudia una alternativa que la sustituya desde dentro del propio regulador.

La actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no seguirá en el cargo a partir del próximo jueves día 6 de octubre, cuando legalmente vence su mandato de cuatro años. Con el Gobierno en funciones, no hay posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe hoy mismo 'in extremis' un decreto ley para autorizar la prórroga temporal de su mandato. Había muchas dudas jurídicas, como hoy adelantaba este diario, que llevaron al ministro a descartar esta opción. Pero sobre todo se ha desechado porque no se contaba con el apoyo de los dos grupos parlamentarios en los que pretendía apoyarse para validar esta decisión: PSOE y Ciudadanos.

Fuentes gubernamentales explican que el acuerdo con ambos partidos y el del PP ha sido imposible, a pesar de que las negociaciones se han desarrollado durante los últimos días. Por eso, ahora Economía está buscando una "solución interina". Esto es, una alternativa que no plantee ningún obstáculo legal que pueda perjudicar al Gobierno en funciones, pero que permita nombrar a un presidente del regulador bursátil que no sea Elvira Rodríguez. Lo más probable es que se opte por alguno de los miembros de la actual comisión ejecutiva de la CNMV, en la que todavía se encuentran Juan Manuel Suárez Santos y Beatriz Viana. Las miradas apuntan a Suárez Santos como vocal de mayor edad para sustituir automáticamente a la actual presidenta.

La solución por la que opte el Ejecutivo sería siempre "dentro de la propia CNMV", por lo que la capacidad de movimientos se restringe considerablemente. Algunos expertos consultados por este diario explican que puede darse la circunstancia de que el propio Suárez Santos, en su condición de presidente sustituto por el fin de mandato de Elvira Rodríguez, podría tener doble voto al ostentar la presidencia y el cargo de consejero al mismo tiempo. Si así fuera, el quorum de tres votos se superaría para que la CNMV no se paralice.

En cualquier caso, el Ministerio de Economía tiene aún "margen", tal y como reconocen fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos, para poder actuar antes del próximo jueves. Con la posibilidad del decreto ley del consejo de ministros fuera de lugar, sería el ministerio el que lideraría alguna decisión que se podría tomar dentro del organismo regulador.