Cantabria deja de invertir fuera

La mayor parte de las inversiones de Cantabria en el extranjero se concentran en el sector financiero.
La mayor parte de las inversiones de Cantabria en el extranjero se concentran en el sector financiero. / EFE
  • El gasto de la región en otros países se desploma más del 90% en un año, mientras que las inversiones de fuera en la comunidad autónoma crecen

Buscar oportunidades de negocio en el extranjero fue de las alternativas más recurrentes por los empresarios españoles cuando la última gran crisis económica azotó el país. Ahora, que ya empiezan a surgir brotes verdes en el territorio nacional parece que el capital español prefiere hacer en casa. Un ejemplo de este cambio de tendencia lo representa claramente Cantabria y sus últimos datos sobre flujos de inversiones. En tan solo un año, de 2014 a 2015, la región ha pasado de invertir más de 6.000 millones en otros países a solo gastarse 567.

Un desplome de más del 90% que evidencia que Cantabria ha dejado de invertir fuera, con lo que su aportación a la inversión total de España en el extranjero ha pasado del 20% a solo un 2. Un pequeño porcentaje que se mantiene básicamente con las inversiones en servicios financieros, exceptuando seguros y fondos de pensión, que se realizan en América del Norte, Latinoamérica y Asia y Oceanía.

Las inversiones cántabras en el extranjero contrastan con las realizan los países foráneos en la región. En el mismo período de un año, de 2004 a 2005, crecieron un 1,8%, al pasar de 8,7 millones a 8,9. 200.000 euros de diferencia que sirven para situar la inversión cántabra el conjunto de España en un insignificante 0,04%.

En esta caso, la inversión extranjera en Cantabria se repartió entre Europa y Latinoamérica con 2,9 millones. También hay diferencias con los sectores dominantes. Los que más invierten en Cantabria son actividades inmobiliarias, deconstrucción de edificios, y de depuración y distribución de agua.