Cantabria cerrará el ejercicio con un déficit superior al 1%

  • La región se aleja del objetivo del 0,7% del PIB, recomendado por Bruselas y fijado por el Gobierno tras la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que Cantabria cierre el ejercicio con un déficit superior al 1%. Suspenso en economía y necesita mejorar porque además se aleja del objetivo del 0,7% del PIB, recomendado por Bruselas y fijado por el Gobierno tras la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Una situación de números rojos que no es nueva (en 2015 el déficit fue -1,38% y -1,67% en 2014) y que difiere bastante de otras comunidades como Canarias, Galicia, Andalucía o la vecina Asturias, que terminarían el ejercicio con un ligero superávit. Y otras que han sabido hacer los deberes a lo largo del año, como La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha, que cerrarían con déficit pero alcanzarían el objetivo del 0,7% del PIB o al menos quedarían cerca de él.

El cumplimiento del objetivo del déficit de las comunidades autónomas contribuiría a su vez a llegar a la meta del 4,6% de déficit público comprometido por España con Bruselas para este año.

Los datos de Fedea se suman a otro problema. El Presupuesto de Cantabria, que será "similar" al de este año según el Ejecutivo, no se ha entregado dentro del plazo establecido por la Ley de Finanzas, que marca que las cuentas deben estar en la Cámara antes del 31 de octubre de cada ejercicio. Pero este miércoles el Gobierno ha arrojado un poco de luz sobre el asunto: "Esperamos aprobar el anteproyecto en la primera quincena de noviembre" para llevarlo, a continuación, al Parlamento. Precisamente el Ejecutivo está a la espera de recibir "los últimos datos" del Gobierno central sobre el techo de gasto y el déficit para "poder cuadrarlo" definitivamente y cerrarlo.