El PP pide al Gobierno más medidas para atraer al turista de compras chino y ruso

Un grupo de turistas asiáticos ante un centro de El Corte Ingles en Madrid.
Un grupo de turistas asiáticos ante un centro de El Corte Ingles en Madrid. / Gerard Julien (Afp)
  • Concretamente, la iniciativa pide que se dedique "especial atención al mercado chino y demás mercados emergentes"

El Partido Popular ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, que se adopten más medidas para fomentar el turismo de compras dirigido al mercado chino y ruso.

Concretamente, la iniciativa que recoge Europa Press pide que se dedique "especial atención al mercado chino y demás mercados emergentes". En su exposición de motivos, los 'populares' aluden a "los esfuerzos realizados por el Gobierno de España en la agilización de los visados en mercados como el chino y el ruso".

En este sentido, reconocen los "grandes avances en la captación de estos turistas" conseguidos por el Plan de Turismo de Compras -presentado en 2015 con una inversión prevista de 2,82 millones de euros-, en el que se pretendía favorecer la concesión de entradas de entre 6 y 12 meses de validez a ciudadanos de Europa del Este, Asia y Pacífico.

Asimismo, el plan incluía también campañas de promoción y posicionamiento de las posibilidades comerciales y de ocio dirigidas a turistas "de alto poder adquisitivo y con motivaciones diferentes al del sol y playa", según la exposición de motivos presentada por los 'populares'.

Las compras, motor económico del turismo

Para el PP, el turismo de compras, "accesorio" del viaje hace unos años, supone hoy "una de las causas por las que elegir destino", convirtiéndose, a juicio de esta formación política, "en uno de los principales motores económicos para el desarrollo del sector turístico y comercial en muchos países".

En este sentido, el PP apunta a China como principal objetivo por ser "la región más dinámica del mundo en términos económicos, demográficos y turísticos" y la evolución del turismo emisor y gasto realizado en sus viajes en los últimos años, en cifras crecientes, según detallan en la exposición de motivos.

Así, el gasto de los viajeros chinos creció un 25% en 2015 hasta alcanzar los 255.584 millones de euros, mientras que el turismo emisor creció un 10% hasta situarse en los 128 millones de viajeros.