El Gobierno, en contra de subvencionar la sanidad privada cuando "falta para la pública"

Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo. / Andrés Fernández
  • La Consejería de Economía precisa que las deducciones por gastos sanitarios que reivindica el presidente del PP "benefician a las rentas más altas y que están exentas de IVA"

La Consejería de Economía considera que "no tiene sentido estar subvencionando la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar una pública universal y de calidad", y señala que por este motivo el Gobierno regional ha previsto eliminar las deducciones por gastos en sanidad privada dentro del IRPF.

Además, Economía precisa en una nota de prensa que las deducciones por gastos sanitarios que reivindica el presidente del PP, Ignacio Diego, "benefician a las rentas más altas y que están exentas de IVA".

"Desde el Ejecutivo regional se consideran lamentables e impropias de un expresidente las declaraciones de Diego, y se atribuyen a una falta de competencia o a un intento de engañar a la ciudadanía", señala la Consejería que dirige el socialista Juan José Sota.

Además, la Consejería de Economía rechaza que se considere "un despilfarro y mala gestión" el incremento de gasto de personal y de subvenciones durante este año, como refleja el avance de la liquidación del presupuesto de 2016.

Precisa que el aumento del gasto en personal se debe a que el Gobierno en lo que va de ejercicio ya ha pagado la mitad de la paga extra de los empleados públicos, lo que supone cerca de 20 millones de euros, que el anterior Ejecutivo del PP eliminó.

Sobre el aumento del gasto en subvenciones, que critica el presidente del PP, el Gobierno explica que se debe a la recuperación por este Gobierno del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,4 millones de euros.

Por otra parte, desde la Consejería de Economía se preguntan si Ignacio Diego considera improductivos los millones de euros que el actual Gobierno "ha tenido que invertir para hacer frente a los derribos, todos en ayuntamientos del PP".

Economía quiere que el expresidente del Gobierno explique en la comisión de investigación del Parlamento "qué pasó con los 18 millones de dinero de todos los cántabros que se metieron en Ecomasa".

Sobre la deuda, el Ejecutivo resalta que solo se puede endeudar en lo que autoriza el Ministerio de Hacienda "porque el anterior Gobierno dejo a Cantabria intervenida".