Borrar
Luis de Guindos (i) conversa con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Bruselas avisa a España que espera algo más que crecimiento contra el déficit

Bruselas avisa a España que espera algo más que crecimiento contra el déficit

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha advertido que la Comisión Europea espera que Madrid presente "mucho antes de fin de año" un presupuesto completo que incluya un ajuste estructural del 0,5%

EUROPA PRESS

Lunes, 7 de noviembre 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bruselas ha advertido hoy al Gobierno de España de que espera algo más que crecimiento para respaldar la reducción del déficit público, frente al pronóstico del ministro de Economía español, Luis de Guindos, que prevé que el país cumpla apoyado en un repunte económico mayor de lo anunciado.

De Guindos ha acudido a su primera reunión del Eurogrupo tras ser confirmado en esa cartera por el presidente del Gobierno con un mensaje para sus socios europeos: que España cumplirá con sus objetivos de reducción del déficit y que el país tendrá un crecimiento más fuerte de lo previsto.

Sus colegas, ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, le han prodigado las felicitaciones de rigor y hasta algún cumplido, pero no han tardado en recordarle que serán necesarios más esfuerzos para encarrilar el desvío presupuestario.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha advertido que la Comisión Europea (CE) espera que Madrid presente "mucho antes de fin de año" un presupuesto completo para 2017 que incluya un ajuste estructural del 0,5% del PIB. Esto se traduce en un ajuste de 5.500 millones de euros.

El comisario se ha reunido hoy con el ministro español, con quien ha abordado la cuestión presupuestaria y la necesidad de que el país prosiga con sus esfuerzos para reducir el déficit al 3,1 % el próximo año, y no al 3,6 % que el Ejecutivo estima que alcanzaría si no se toman medidas.

De Guindos aseguró a su llegada al Eurogrupo que un crecimiento mayor de lo esperado facilitará el cumplimiento de este objetivo, pero las declaraciones de Moscovici respecto al ajuste estructural -es decir, sin tener en cuenta el ciclo económico- apuntan a que Bruselas espera más del país.

"Los datos ponen claramente de manifiesto que este año va a ser superior el crecimiento económico, y que lógicamente el año que viene también lo puede ser", aseguró por su parte De Guindos, que vaticina que el repunte superará el 2,9 % que el Ejecutivo preveía para este año.

El ministro aseguró que enviará en las próximas semanas el presupuesto completo que le pide Bruselas con nuevas medidas para encarrilar el déficit, después de haber eludido una multa por incumplir sus compromisos de disciplina fiscal el año pasado.

España tiene aún pendiente de saber cuál será el alcance de la decisión de la Comisión Europea sobre la congelación de sus compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos de 2017, como penalización por el citado incumplimiento, una decisión que se espera que se anuncie a mediados de noviembre.

Mañana, De Guindos acudirá al Parlamento Europeo (PE) para defender que España no merece ser penalizada, después de las medidas efectivas -el cierre temprano del presupuesto y la recaudación de 8.300 millones de euros con el pago a cuenta anticipado del impuesto de sociedades- adoptadas para contener el desvío.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, mostró su confianza en que el "nuevo ministro español de Economía, que es muy experimentado y no ha dejado su oficina un solo día, será capaz de presentar un nuevo presupuesto completo en un periodo de tiempo razonable".

Más allá de España, el punto principal de la agenda de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha sido una discusión sobre el tercer rescate a Grecia después de que comenzase en octubre la segunda revisión del mismo que, según los acreedores, arroja notables avances a nivel técnico y político.

"Después de la última reunión, se han hecho buenos progresos y creo que esto genera un sentimiento muy alentador", aseguró Moscovici.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, señaló que el país probablemente cumpla con los objetivos fiscales que se le han fijado para este año y que podría alcanzar el superávit fiscal del 1,25 % el próximo ejercicio.

Del éxito de esta segunda revisión, en la que se vigilarán el asuntos sensibles como la reforma laboral, depende el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera al país, de 6.100 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios