Borrar
Una sucursal del Banco Santander.
El Supremo confirma una multa de un millón de euros al Santander por «falta grave» en la prevención del blanqueo

El Supremo confirma una multa de un millón de euros al Santander por «falta grave» en la prevención del blanqueo

La infracción se refiere a la falta de control de una cuenta bancaria vinculada al grupo Nueva Rumasa de la que se retiraron 19,8 millones mientras estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional

David Valera

Lunes, 28 de noviembre 2016, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de un millón de euros al Banco Santander por una falta "muy grave" prevista en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. En concreto, la infracción se debe a la falta de vigilancia de la entidad que permitió al grupo Nueva Rumasa sacar 19,8 millones de una cuenta bancaria sin la justificación necesaria cuando estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional.

En concreto, el Alto Tribunal asegura que la sanción se refiere a la falta de documentación "justificativa" de operaciones de una cuenta bancaria que Vinícola Soto, bodega del grupo dirigido por la familia Ruiz Mateos, tenía en Banesto (absorbido por Santander y por el que ahora debe asumir la multa como sucesor). En concreto, entre los años 2007 y 2011, los movimientos de la cuenta supusieron cargos por valor de 58 millones de euros y abonos por cuantía similar. La suma de importes cargados en la cuenta por el concepto "Disposición efectivo en oficina" ascendió a 19,8 millones.

El Supremo rechaza las alegaciones del banco de que no existían indicios de blanqueo de capitales y que el incumplimiento era ocasional al considerar que se han detectado 601 incumplimientos (225 en ingresos de cheques, 10 en cobros de cheques, 17 en transferencias y 349 en ingresos en efectivo) que demuestran la constancia de la irregularidad.

Asimismo, el Supremo rechaza también que la sanción pueda considerarse desproporcionada porque las operaciones donde se han detectado irregularidades suman decenas de millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios