Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Los ingresos en Sociedades remontan en octubre y reducen el déficit del Estado

Los ingresos en Sociedades remontan en octubre y reducen el déficit del Estado

El adelanto en el pago fraccionado permite que la recaudación por este tributo pase de desplomarse un 25% en septiembre a mejorar un 1,1% sus recursos

David Valera

Martes, 29 de noviembre 2016, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modificación urgente en el Impuesto de Sociedades para adelantar el pago fraccionado que el Gobierno se vio obligado a aprobar ante el desplome de la recaudación ha dado resultados por el momento. De hecho, los ingresos por este tributo han pasado de retroceder un 24,9% en septiembre a aumentar un 1,1% en octubre mes en el que se produce el segundo pago fraccionado-. Es decir, estos ingresos han pasado de suponer 11.751 millones en septiembre a 25.415 en octubre, en términos de contabilidad nacional. Este espectacular repunte ha permitido que el déficit del Estado disminuya un 1,2% hasta los 21.656 millones, el equivalente al 1,94% del PIB, según los datos de Hacienda publicados hoy.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones en el décimo mes del año ascienden a 134.955 millones de euros, de los cuales, 75.343 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA con un incremento del 2,1% interanual. Esta mejora está muy relacionada con el repunte de la demanda interna y el consumo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los ingresos el IRPF descienden un 7,7%. Hacienda lo justifica por la liquidación del sistema de financiación del 2014 que supone unos menores ingresos para el Estado por importe de 2.133 millones y que se compensa parcialmente por el incremento de las retenciones del trabajo un 2,1%. Por su parte, las retenciones del capital han retrocedido un 8,4%.

Por su parte, los gastos no financieros del Estado se sitúan en 169.958 millones de euros, lo que supone una caída del 1,3% hasta el mes de octubre. En este sentido, destaca la disminución un 4,7% de los intereses gracias a las buenas condiciones de financiación en los mercados de deuda. Asimismo, la partida de remuneración de los asalariados se incrementa un 0,3% debido a la revalorización de los sueldos de los empleados públicos en 2016.

Quince autonomías cumplen

Por otra parte, Hacienda también ha difundido el dato de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas (salvo corporaciones locales) hasta septiembre con una ligera mejora del déficit. En concreto, el desfase entre ingresos y gastos alcanza los 34.709 millones (sin ayuda a la banca), lo que equivale al 3,11% del PIB, frente al 3,34% de hace un año. El objetivo pactado con Bruselas para este año el del 4,6%.

Por subsectores, la administración central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 2,36% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda el déficit sería del 2,56 % del PIB, incluyendo el déficit del Estado (2,55% del PIB) así como el de los organismos de la administración central (0,01% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

Por su parte, el déficit de las comunidades autónomas sigue en cifras bajas al situarse en el 0,19% frente a un objetivo del 0,7%. Esta mejora se debe a los 7.666 millones de ingresos que recibieron del Estado por la liquidación del sistema de financiación de 2014. En concreto, todas las regiones cumplen el límite salvo Extremadura (0,95%) y Murcia (0,91%). En el extremo contrario se encuentran tres comunidades con superávit como son Asturias (0,39%), Baleares (0,71%) y el País Vasco (0,39%).

Precisamente, las comunidades y Hacienda se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el reparto de déficit del próximo año. Oficialmente está fijado en el 0,1%, pero la flexibilización de la senda otorgada por Bruselas permite al Gobierno concederles más margen. El departamento que dirige Cristóbal Montoro estaría dispuesto a concederles hasta un 0,5%, aunque algunos gobiernos regionales querrían arañar una décima más.

Por último, los fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.215 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,56% del PIB, duplicando el registrado en el mismo periodo del año anterior. En el Sistema de la Seguridad Social destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento de casi el 3% hasta septiembre, que sin embargo se ven afectados por la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones de contratos indefinidos que supongan creación de empleo neto y la exención de los primeros 500 euros de sueldo en los nuevos contratos indefinidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios