El Gobierno y las CCAA negocian situar el déficit entre el 0,5 y 0,7% del PIB

Soraya Sáenz de Santamaría (c) y Cristóbal Montoro (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
Soraya Sáenz de Santamaría (c) y Cristóbal Montoro (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. / Kiko Huesca (Efe)
  • Mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6%, que es la cifra que Montoro tendría en mente, el PSOE sigue abogando por llegar hasta el 0,7%

El Gobierno, los partidos políticos y las comunidades autónomas negocian la ampliación del objetivo de déficit de 2017 para situarlo entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB, y así, sellar mañana el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes conocedoras de las "múltiples" conversaciones y reuniones que se están produciendo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los gobiernos autonómicos y de los partidos políticos han confirmado a Efe que ésta es la horquilla en la que se mueven el Gobierno y sus interlocutores.

Pero mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6 por ciento, que es la cifra que Montoro tendría en mente, el PSOE sigue abogando por llegar hasta el 0,7, puntualizan las fuentes consultadas.

A pesar de las diferencias en los números, los negociadores creen que habrá acuerdo.

Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno y las comunidades continuarán durante la tarde de hoy y durante mañana por la mañana, pues es intención de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Montoro sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (mañana a las 16:30 horas) con un acuerdo prácticamente cerrado.

En cualquier caso, el desenlace de la reunión de mañana abocará a las consejerías de los ejecutivos regionales a disponer de un margen mayor de déficit, porque lo más seguro es que el objetivo de 2017 se amplíe.

Ya en abril, en el último Consejo celebrado hasta el de mañana, Montoro y las comunidades se reunieron para elevar este umbral, que finalmente se situó para las autonomías en el 0,5 por ciento del PIB. Los gobiernos socialistas votaron en contra.

Pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana tendrá lugar en unas circunstancias diferentes.

No sólo porque se estrenará en un cónclave así Sáenz de Santamaría, responsable en esta nueva etapa de las relaciones con las administraciones territoriales, sino porque la legislatura ha arrancado con el Gobierno constituido y con una disposición clara al diálogo y al acuerdo, como constatan las fuentes consultadas.

Asimismo, el Consejo de mañana será el que varias comunidades llevan pidiendo desde hace meses, pues la incertidumbre por la formación de gobierno, les llevó a exigir a Hacienda que al menos les facilitara estimaciones de crecimiento económico, de déficit y de deuda, y que lo hicieran en un CPFF.

Pedían con ello dar un primer paso para poder ir haciendo sus presupuestos regionales. A partir de mañana, lo tendrán más fácil.

Porque mañana, salvo imprevistos, puede producirse el segundo gran acuerdo de la presente legislatura tras el logrado el pasado lunes entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades. Acuerdo por el que se sustituyen las reválidas que contempla la LOMCE por un nuevo tipo de evaluaciones.

Las conversaciones proseguirán esta tarde y mañana pues Montoro no desea que quede ningún fleco pendiente. "Su objetivo, y el de la vicepresidenta, es llegar a mañana con todo acordado y atado", apuntan las fuentes.

En donde no se prevé que el ministro se muestre flexible es en el techo de gasto, que casi con toda seguridad se moverá en los números actuales para preservar la estabilidad presupuestaria, necesaria el año que viene. 2018 ya será otra historia, inciden las fuentes consultadas por Efe.