Borrar
Aníbal de la Fuente (izq.), Lydia Fernández, Avelino Ordóñez, Beatriz Oficialdegui, Fermín Gutiérrez, Marta Mena e Ignacio Gutiérrez.
"Tras una campaña de publicidad debe de haber un buen producto"

"Tras una campaña de publicidad debe de haber un buen producto"

Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing de la agencia de viajes Destinia, ofreció una charla en el centro universitario Cesine

Mariana Cores

Viernes, 2 de diciembre 2016, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es posible viajar al espacio sin ser astronauta o visitar Corea del Norte por el simple placer de hacer turismo? Si estas ideas rondan por la cabeza de alguien, su lugar es la agencia de viajes on line Destinia, que asegura garantizar el mejor precio y una atención y diseño de itinerarios personalizados. Estos dos destinos no son los más demandados por ningún público, pero sin embargo les ha servido como gran reclamo publicitario. Así lo explicó la directora de Marketing de Destinia (que factura 100 millones de euros al año y está presente en 90 países), Beatriz Oficialdegui, durante la tercera edición de Marketing For Change, organizado por el centro universitario Cesine y El Diario Montañés. Apuesta por la creatividad como clave del éxito de una campaña, porque «el dinero es un recurso escaso, la creatividad, no».

Las ideas, agregó, «pueden venir de cualquier departamento. Todo el mundo debe de proponer lo que se le ocurra, aunque seas el último que has llegado».

También dejó claro que si detrás de una campaña no hay buen producto y, además, no se cuenta una historia, no funcionará. «En nuestro caso, seguimos nuestra filosofía de que cualquier persona puede viajar a cualquier parte del mundo que desee», apuntó. Así, en Destinia, «el equipo de producto plantea destinos y el de marketing y comunicación, trabajamos sobre ello».

Y las ideas llevan mucho trabajo detrás. «Nuestro CEO estuvo un año peleando para firmar un contrato de exclusividad para los viajes al espacio, pero cuando lo conseguimos en 2006, empezamos a salir en todos los medios de comunicación y nuestro nombre comenzó a sonar. Hay que buscar la forma de contar una historia, pero con la base de un buen producto», reiteró.

Y lo mismo ocurrió con la apertura como destino turístico de Corea del Norte, tras conseguir un proveedor. «Este nos advirtió de lo difícil que sería, porque en el país había muchas prohibiciones. Sin presupuesto para hacer una campaña, decidimos centrarnos precisamente en esas restricciones, entre las que figuraba que el acceso al país estaba negado a los periodistas, además de que no había internet, no se podían hacer fotos y que había determinada ropa que no se podía vestir», explicó.

De esta forma únicamente insertaron un anuncio a una página en un periódico: «fue todo un éxito y en lugar de tener que llamar nosotros a los periodistas, fueron ellos quienes se interesaron por este viaje y las razones por las que ellos no podían ir».

Para Oficialdegui, a la hora de realizar una campaña se debe de incluir «la innovación, hay que crear una historia, hacer la marca interesante (ir un paso más allá), dejar que tu cliente te encuentre fácilmente y debes hacer que sea sencillo hablar de ti, además de interactuar con ellos a través de las redes. Pero, sobre todo, mucho trabajo e ilusión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios