Borrar
Interior de la planta de Sidenor ubicada en Reinosa.
El Gobierno cántabro aplaude que Sidenor mantenga la plantilla dos años

El Gobierno cántabro aplaude que Sidenor mantenga la plantilla dos años

La empresa dará a conocer este mismo mes su decisión sobre si mantiene la producción de laminados en Reinosa o en Azcoitia

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Lunes, 12 de diciembre 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muy positivo». La vicepresidenta del Gobierno cántabro y presidenta de Sodercán, Eva Díaz Tezanos, acogió favorablemente el que empresa y sindicatos hayan llegado a un acuerdo sobre el Plan de Adaptación Laboral (PAL), que incluye el expediente temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo de la compañía siderúrgica, entre ellos la planta campurriana de Reinosa.

La empresa pública Sodercán, dirigida por Salvador Blanco, lidera la negociación con Sidenor sobre el futuro de la planta de Reinosa y el mantenimiento de los puestos de trabajo y su presidenta estima que la medida aprobada «crea un marco favorable para continuar las negociaciones ya iniciadas al objeto de diseñar un plan de viabilidad para la factoría campurriana».

Díaz Tezanos recordó que el Gobierno de Cantabria, cumpliendo el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento regional, «mantiene desde hace semanas conversaciones con la dirección de Sidenor con el objetivo de asegurar que la planta de Reinosa, que da trabajo directo a 640 personas, salga de su actual situación reforzada y en condiciones de seguir siendo pieza clave en la política industrial de Cantabria en general y de la comarca de Campoo en particular».

En estas conversaciones se discute el plan industrial y de viabilidad que Sidenor presentó a Sodercán con la premisa del mantenimiento de la actividad industrial y de la actual plantilla. Parte de este compromiso ya lo ha solventado la negociación del ERTE, en la que la empresa se ha comprometido a preservar la plantilla actual durante los dos años de vigencia y a no aplicar despidos traumáticos.

Díaz Tezanos recordó que «de las conversaciones y negociaciones que el Gobierno de Cantabria lleve a cabo con Sidenor a través de Sodercán tendrán puntual información el comité de empresa y los trabajadores, así como todos los grupos parlamentarios». La vicepresidenta remarcó que «el Gobierno de Cantabria, y yo personalmente, tenemos el compromiso firme de apoyar económicamente las inversiones que la empresa realice para al desarrollo de un plan industrial que garantice la actividad futura de la fábrica de laminado y grandes piezas de Reinosa, así como el mantenimiento de la actual plantilla y la creación de nuevos puestos de trabajo si ello fuera posible». La presentación de un plan industrial y de inversión para Reinosa es la principal demanda del Gobierno cántabro a los nuevos propietarios de Sidenor.

La empresa tiene previsto dar a conocer este mismo mes su decisión sobre si mantiene la actividad en el tren de laminación de Reinosa o en Azcoitia, lo que conllevaría el cierre de uno de ellos durante un periodo indeterminado de tiempo hasta que se recuperen en mayor medida los pedidos y el mercado. La compañía dirigida por José Antonio Jainaga mantiene desde hace tiempo negociaciones con ambas administraciones, la cántabra y la vasca, con la intención de solicitar apoyo en el reflotamiento del grupo tras la compra a la multinacional brasileña por 155 millones de euros.

En las últimas semanas se ha apreciado una ligera mejora en la carga de trabajo de grandes piezas y en el tren de laminación (que ocupa a unos 120 de los 640 trabajadores de Reinosa) y se trabaja con dos turnos. Juan Carlos Gutiérrez, presidente del comité de empresa, corrobora los datos y los sitúa en perspectiva: «La laminación de Reinosa está operando en este momento a dos turnos a plena ocupación y estamos sacando mucha producción y de alta calidad. Y en Azcoitia lo están haciendo a tres turnos». Gutiérrez sostiene que, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, hay pedidos confirmados para mantener este ritmo hasta febrero de 2017. Después, la carga de trabajo se solventará con tres turnos conjuntos entre las dos fábricas.

En su última visita a Cantabria en mayo, Jainaga sostuvo que los dos trenes de laminación trabajaban en ese momento al 50% de su capacidad. El directivo vasco aseguró que en ningún caso se prevén medidas traumáticas y recordó que Sidenor ya paralizó hace años durante siete meses el tren de laminación de Reinosa hasta que se recuperó el mercado. En aquella comparecencia, Jainaga recalcó que la decisión sobre cuál de los dos trenes para temporalmente se tomará en base al «interés general del conjunto de la empresa» y no por «motivos políticos». En este sentido, manifestó que el hecho de que la sede social y los directivos-accionistas de Sidenor sean vascos «no quiere decir que Reinosa no sea nuestro país».

Grandes piezas

Además de la actividad en el tren de laminación, otros departamentos de la fábrica campurriana han experimentado en las últimas semanas un crecimiento en el ritmo de actividad. En moldería ha entrado un pedido que incrementará notablemente la actividad en los próximos meses, signo de la recuperación que se advierte en el apartado de grandes piezas.

La clave de futuro está tanto en lo que ocurra definitivamente con laminación como en el plan industrial que tanto el comité de empresa como el Gobierno de Cantabria reclaman desde hace semanas a Sidenor sobre la planta de Reinosa, con una referencia concreta al departamento de grandes piezas, la señal distintiva de la fábrica campurriana en el grupo y la palanca de desarrollo a poco que mejore el mercado.

Sidenor debe decidir si apuesta por su reforzamiento, incluso con una mejora en las inversiones que la multinacional brasileña Gerdau abandonó en los últimos años, o busca un inversor que participe en la gestión como había anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios