Borrar
Agentes de la Policía Local de Vitoria, en un desahucio.
La justicia practica casi 5.000 desahucios, un 12% menos, sobre inmuebles hipotecados

La justicia practica casi 5.000 desahucios, un 12% menos, sobre inmuebles hipotecados

El número de ejecuciones -el paso inicial tras el impago de un crédito- se reduce un 38%, hasta 9.904 entre julio y septiembre, la menor cifra desde el verano de 2007

José María Camarero

Lunes, 12 de diciembre 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intervenciones judiciales para desbloquear los problemas de impago sobre diversos tipos de inmuebles siguen descendiendo con el paso de los meses, aunque todavía se registran cifras como los 4.999 deshaucios practicados durante el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 11,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

Estas actuaciones derivadas de propiedades hipotecarias representan un 41% de los lanzamientos -el desahucio sobre el inmueble- autorizados por los órganos judiciales en España durante los meses del verano. Otro 55,1% corresponden a los practicados es en alquileres, cuyo número también se reduce aunque con mucha menos intensidad que en el caso de los inmuebles en propiedad. Las intervenciones sobre arrendamientos por impago han caído un 5% hasta las 6.688. En total, se han practicado 12.148 lanzamientos, lo que supone un descenso del 7,5% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Sí han descendido con mucha mayor profundidad las actuaciones iniciadas por los jueces derivadas de los requerimientos y demandas de los bancos contra los propietarios de inmuebles que han dejado de pagar sus hipotecas durante más de tres meses, como establece la norma. Porque el número de ejecuciones hipotecarias -ese primer paso, previo al lanzamiento y deshaucio- ha registrado la cifra más baja desde el verano de 2007: se ha tratado de 9.904 procesos, un 38,3% menos que hace solo un año.

Esta mayor caída de las ejecuciones frente al ritmo de descenso de los lanzamientos implica que las medidas que ponen en marcha las entidades -refinanciación de los créditos, cambios en las condiciones o negociación alternativa de soluciones- han evitado que los impagos vayan a más, aunque todavía hay una base de miles de casos en los que no se ha paralizado el desalojo de una casa.

Por comunidades autónomas, en el caso de los lanzamientos, Cataluña -con 2.815- es la región en la que más desahucios se han practicado, seguida por Andalucía -1.956-, la Comunidad Valenciana -1.767- y Madrid, con 1.933. Si se tienen en cuenta sólo las ejecuciones hipotecarias, la comunidad con más procedimientos de este tipo fue Andalucía -2.180- seguida por Cataluña -1.859- y la Comunidad Valenciana -1.263-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios