Borrar
Exterior del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El FMI pide subir el IVA del turismo y la restauración y revisar el gasto en educación y sanidad

El FMI pide subir el IVA del turismo y la restauración y revisar el gasto en educación y sanidad

El organismo reconoce la "impresionante recuperación" de la economía española, pero advierte de la necesidad de más reformas

David Valera

Martes, 13 de diciembre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FMI reconoce la impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo de la economía española. Una evolución positiva que permitirá un avance del PIB del 3,2% este año -una décima más que la anterior previsión- a pesar de un periodo de incertidumbre política. Sin embargo, el organismo explica en el informe de conclusiones de la visita a España presentado hoy en la necesidad en proseguir con la consolidación fiscal para reducir la elevada deuda y atajar el elevado desempleo de larga duración.

La institución advierte de que los vientos de cola que han ayudado a la economía española se van a debilitar, como por ejemplo lo demuestra el alza del precio del petróleo. De hecho, estima que la economía moderará su crecimiento hasta el 2,3% en 2017. Para mantener la senda de estabilidad pese a esa ralentización el organismo que dirige Christine Lagarde apuesta por mejorar los ingresos para controlar el déficit. En este sentido, vuelve a pedir reducir las exenciones del IVA. Es decir, eliminar gradualmente los tipos reducidos (10%) y superreducido (4%) de este impuesto.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la propuesta del FMI

  • Los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado la eliminación gradual de las exenciones del IVA propuesta hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aboga por acercar así la recaudación a la de otros países europeos.

  • En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha defendido que España tiene "un IVA razonable, que permite hacer una recaudación razonable".

  • El portavoz socialista Antonio Hernando ha recordado que el apoyo del PSOE a los objetivos de déficit público y deuda se basa en que "el ajuste vendrá por el lado de los ingresos y de los impuestos directos" en lugar de los indirectos, como el IVA, que son "mucho más injustos".

  • También el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha rechazado la medida y ha señalado que con la excepción del contrato único, "en todo lo demás (propuesto por el FMI) estamos en desacuerdo y sobre todo en lo del IVA".

En concreto, la responsable de la misión del organismo en España, Andrea Schaechter, ha defendido incrementar el IVA de la restauración y el turismo" como fórmula para mejorar los ingresos. Ambos sectores, que actualmente soportan un 10% frente al 21% del tipo general, son claves en la economía española y actores fundamentales para la recuperación. Por eso el Ejecutivo se ha negado hasta ahora a modificar su tributación. Sin embargo, Schaechter ha recordado que hay países con "competitivos" en el sector turístico que no tienen un IVA diferenciado. Estos cambios, que deberían producirse de forma gradual, permitirían un aumento de los ingresos del 1,5% del PIB, es decir, más de 15.000 millones.

Asimismo, cree que hay margen para subir los impuestos especiales y medioambientales. Precisamente estas dos últimas medidas ya han sido aceptadas por el Gobierno con la reciente subida de las tasas al alcohol y tabaco. Además, el Ejecutivo reconoce en el plan presupuestario otros 500 millones de ingresos en nuevos impuestos verdes todavía por concretar.

En el lado de los gastos considera necesario una revisión en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación. En este sentido, el Ejecutivo también se ha comprometido con en el plan presupuestario enviado a Bruselas el pasado viernes a realizar una auditoria del gasto a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En cualquier caso, la jefa de la misión del FMI ha explicado que la revisión de estos gastos se refiere a evaluar su eficacia, lo que no significa reducir sus recursos.

Asimismo, la misión del FMI considera que si no se reforma el sistema de financiación autonómico seguirá suponiendo un riesgo par la consecución de los objetivos fiscales. Para ello, propone más mano dura con las comunidades para hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos. A cambio de esto aconseja que se dote a los gobiernos regionales de mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos.

Fusiones bancarias

El FMI, aunque reconoce una mejora en la reforma laboral, también muestra su preocupación por el elevado desempleo de larga duración y del paro juvenil. En este sentido, el organismo lamenta que las políticas activas de empleo han tenido un impacto limitado y urgen a su mejora para que sean más eficaces. Además, alerta de la alta temporalidad de los empleos y pide que los contratos indefinidos sean más atractivos para el empleador, una forma velada de referirse a un descenso en las cotizaciones sociales. También Schaechter se ha mostrado partidaria de la mochila austriaca para reducir la dualidad del mercado laboral.

Al mismo tiempo, defiende la necesidad de mantener la moderación salarial, aunque se muestra partidario de la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional para 2017. Sin embargo, advierte de que esta subida "no puede ser generalizada" al resto de salarios. En su opinión, es necesario que la revalorización de las retribuciones vaya ligada a la evolución de la "productividad" de las empresas.

Por último, la institución internacional también reconoce la mejora del sistema bancario gracias a unas medidas que han saneado el sector. Sin embargo, advierte de que los ratios de morosidad y el volumen de activos tóxicos siguen siendo elevados. Por este motivo y para afrontar su eficacia en momentos de bajos tipos de interés considera que será necesario realizar fusiones entre entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios