Borrar
Sólo una de las dos turbinas de la planta de cogeneración de Sniace estaba en funcionamiento y el miércoles se averió.
Sniace alquila un motor para la turbina averiada y arrancará esta semana

Sniace alquila un motor para la turbina averiada y arrancará esta semana

La nueva pieza llegará hoy a la fábrica de Torrelavega procedente de Estados Unidos, vía Italia, y su instalación durará dos días

Isabel Arozamena

Martes, 13 de diciembre 2016, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sniace estará en total parada más de una semana tras sufrir una avería en el motor de su turbina de gas, el único sistema que posee para producir energía y vapor para la fábrica de celulosa. Tal y como adelantó El Diario, la turbina se averió el pasado miércoles y desde entonces se tuvo que interrumpir la producción. Ante la falta de repuestos, se ha optado por alquilar un motor, cuya llegada, procedente de la base operativa americana de General Electric en Houston, está prevista para hoy. La pieza ha sido trasladada a Italia y desde allí viajará a Torrelavega en un camión, según explicó a este periódico el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla. El motor averiado ha sido trasladado a Holanda para su reparación.

«Todo está preparado para recibir la pieza el miércoles», aseguró el portavoz sindical, que explicó que se necesitarán dos días para su instalación con lo que «a finales de esta misma semana la fábrica volverá a la actividad». El parón de algo más de una semana se ha producido dos meses después de que la planta de Torrelavega haya retomado la producción, poniendo fin así a tres años de cierre.

La avería de la única turbina en funcionamiento de la planta de cogeneración, que produce electricidad y vapor para el proceso de fabricación de celulosa, se detectó el pasado miércoles, lo que obligó a paralizar la actividad. Este cese ha sido necesario al no estar todavía operativa la central térmica de carbón, una fuente de energía que se utilizaba históricamente en casos imprevistos como el que ha ocurrido con la avería de la turbina. Pérez Portilla calculó que el uso del carbón será posible a finales de año o principios del próximo.

Estos problemas ejemplifican las dificultades que tiene que superar Sniace para volver a una producción industrial normalizada, ya que sus dos posibles fuentes de energía, la turbina de gas y la caldera de carbón, acumulan (sobre todo la segunda) decenios de actividad y distan mucho de ser plenamente fiables. Se da la circunstancia de que la turbina de gas averiada fue sometida a una revisión completa antes de ponerse de nuevo en marcha tras superar el cierre de la fábrica .

Laboralmente, el parón ha sido solventado dando vacaciones y días pendientes a parte de la plantilla y dedicando al resto a labores de mantenimiento y reparaciones varias en la fábrica.

Dos meses después de su reapertura, Sniace emplea ya a unos 240 trabajadores, según confirmó el portavoz sindical. En este periodo la fábrica ha logrado vender en el mercado chino 3.000 toneladas de celulosa.

El proceso de puesta en marcha se espera que quede completado a mediados del próximo año con el arranque de la fábrica de fibrana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios