Borrar
Un cliente paga con una tarjeta de crédito en un establecimiento hostelero de Santander
Un pueblo de Cantabria funcionará sin dinero en metálico

Un pueblo de Cantabria funcionará sin dinero en metálico

El Gobierno designará una localidad de la región donde sólo se podrán realizar pagos con herramientas digitales

Isabel Arozamena

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional quiere hacer de Cantabria una sociedad digitalizada. Para ello ha creado el Foro de la Modernización que esta mañana ha celebrado su segunda reunión presidida por la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y bajo la dirección de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Tras la reunión de constitución desarrollada en noviembre en la que se encargó un estudio de diagnóstico para conocer las debilidades y fortalezas de Cantabria, ya se han tomado las primeras decisiones. Entre ellas destaca un proyecto piloto que se pondrá en marcha en una población de Cantabria en la que no se podrán realizar compras con dinero en efectivo ya que sólo será posible utilizar tarjetas de crédito u otras herramientas digitales. Se trata de una experiencia que se ha puesto en marcha en algunas localidades de Dinamarca "con mucho éxito".

Así lo ha afirmado al término de la reunión Ontiveros que ha apostado por medidas para generalizar el uso tecnológico. Las debilidades de Cantabria en este ámbito "son las mismas" que existen en la mayoría de las comunidades autónomas y se resumen en la necesidad de actuar para "lograr la convergencia" con el grueso de Europa. Ha citado la que se centra en "crear una sociedad sin dinero en efectivo con la colaboración de las entidades de crédito". El presidente de AFI ha puntualizado que se trata de un "proyecto piloto" con el objeto de extenderlo si resulta positivo. "El dinero en metálico es sucio, estorba", ha señalado.

La vicepresidenta regional ha destacado la envergadura del documento de diagnóstico de Cantabria en el que han participado los 25 miembros del Foro, integrado por representantes de la universidad, instituciones y empresas de Cantabria. El informe es un borrador que se completará ahora con las aportaciones de esta mañana para celebrar una nueva reunión en marzo en la que se hará público y se concretarán los proyectos a desarrollar.

Además del de la localidad para realizar los pagos con instrumentos digitales, también se actuará en el ámbito sanitario con el objeto de fomentar la digitalización. En la reunión de marzo se decidirán las prioridades de estas actuaciones.

Ontiveros ha valorado que el trabajo que dirige se hace "con la colaboración de la sociedad civil de Cantabria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios