Borrar
Manifestación de UGT y CCOO en Madrid.
Los sindicatos avisan de que habrá más movilizaciones hasta «recuperar los derechos»

Los sindicatos avisan de que habrá más movilizaciones hasta «recuperar los derechos»

Miles de personas se manifiestan en Madrid para reclamar al Gobierno "otra política económica" y culminar una semana con 60 concentraciones de protesta en toda España

David Valera

Domingo, 18 de diciembre 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos quieren que esta legislatura sea la de la "recuperación de derechos sociales y laborales". Y para conseguirlo están dispuestos a salir a la calle "el tiempo que haga falta" conscientes de que el Gobierno está en minoría y de que en el Parlamento existe una "mayoría suficiente" para cambiar las leyes. Así se han expresado los líderes de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, en la manifestación que hoy ha recorrido las calles del centro de Madrid. Miles de personas -30.000 según los organizadores- han pedido al Gobierno un cambio en la política económica.

La marcha ha transcurrido bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos' y supone la culminación de una semana con más de 60 concentraciones en toda España. "Hay razones más que sobradas para manifestarnos", ha explicado el líder de UGT tras denunciar la pobreza que viven muchos trabajadores, la brecha salarial entre hombres y mujeres o la "inaceptable" tasa de paro juvenil.

Álvarez ha criticado con dureza a la patronal por considerar que "sólo piensa en engordar más y más sus arcas". En este sentido, ha recordado que "cada vez hay más españoles en las listas de multimillonarios". Por eso el líder sindical ha pedido una reforma fiscal en profundidad para que los ricos paguen y se pueda redistribuir la riqueza.

"El Gobierno del PP debe saber que queremos cambios", ha explicado Álvarez. Así, en plena negociación con la patronal para abordar un pacto salarial en 2017 se ha mostrado partidario de una "revalorización real" de las retribuciones. Una referencia al incumplimiento que hasta ahora se ha producido de los acuerdos firmados en este aspecto. Por ejemplo, en 2016 la subida pactada en convenio se sitúa en el 1,1% frente al 1,5% acordado.

Báñez «espera» a los sindicatos en la mesa de negociación

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha mostrado su "respeto" por la manifestación convocada hoy por los sindicatos, pero ha dicho que les "espera" en la mesa de negociación. "Es desde donde hay que trabajar por los españoles", ha explicado.

  • Báñez se ha mostrado partidaria de cambiar algunos aspectos de la reforma laboral porque "después de cinco años en vigor todo se puede mejorar". Sin embargo, la ministra ha recordado en declaraciones en la cadena Cope que España es junto a Alemania el país que "más empleo crea en la UE".

  • En cualquier caso, la titular de Empleo ha afirmado que el Gobierno estudiará cualquier modificación en la normativa laboral que le presenten los actores sociales, siempre que esté consensuada entre patronal y sindicatos.

Sin límites del Gobierno al diálogo

Los sindicatos quieren dejar claro al Gobierno que no se van a conformar con pequeños cambios normativos, sino que apuestan por revertir lo que consideran es una política económica equivocada. "Estamos dispuestos al diálogo, pero los límites que impuso el Gobierno son tan estrechos que se hacía imprescindible la movilización", ha afirmado Toxo en referencia al encuentro que los líderes sindicales mantuvieron con el presidente Mariano Rajoy. En este sentido, el máximo responsable de CC OO ha reprochado que el líder del Ejecutivo se niegue a derogar la reforma laboral que ha llevado a la "pobreza a miles de trabajadores".

Toxo también ha tenido un mensaje para los partidos de izquierda. Aunque ha lamentado no haber aprovechado la "posibilidad de formar un Gobierno" alternativo, ha insistido en que existe una mayoría parlamentaria "a favor del cambio". Uno de los problemas que ha considerado más urgente abordar es el de la pobreza energética. "No es posible un país en el que los ancianos mueren abrasados porque no tienen con qué calentarse", ha explicado.

La marcha ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo entre cánticos como "lo llaman democracia y no lo es". También se han podido leer carteles con mensajes en contra de la reforma laboral y los recortes "Guantánamo laboral, no"; o "violencia es cobrar 600 euros" y críticas al rescate financiero, "Dinero a la banca. Robo al pensionista". Entre los asistentes a la marcha ha habido una amplia representación de los partidos de izquierda. Así, ha acudido el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, que marcho tras una pancarta con el lema "Que no nos jodan la vida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios