Borrar
La cúpula directiva del FMI.
El FMI asegura que la inmigración «aumenta» el PIB per cápita en las economías avanzadas

El FMI asegura que la inmigración «aumenta» el PIB per cápita en las economías avanzadas

Asegura que la clave es integrar a los migrantes en la fuerza laboral del país que los acoge

reuters / ep

Lunes, 9 de enero 2017, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, ha asegurado este lunes que la inmigración tiene un impacto positivo y que "aumenta de manera significativa" el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita" en las economías avanzadas.

"Hemos concluido que la inmigración ha aumentado de forma significativa el PIB per cápita en economías avanzadas porque los niveles de capacitación impulsan la productividad laboral y porque, en algunos lugares, un influjo de migrantes en edad de trabajar ayuda a contrarrestar la escasez laboral derivada de los desarrollos demográficos", ha asegurado Lipton.

En un seminario en Bruselas, el primer subdirector gerente del FMI ha dicho que la inmigración tiene en general un impacto positivo en los países que la reciben pero ha dejado claro que el beneficio depende de lo bien que se integren los inmigrantes.

Lipton ha afirmado que la política y la economía tienen versiones encontradas sobre la inmigración porque, al igual que el comercio, la inmigración crea ganadores y perdedores y requiere de tiempo para que las empresas y las sociedades se ajusten a la nueva realidad.

"Aunque el 10% más alto es el que más se beneficia, las ganancias por la inmigración se comparten entre todos los grupos. Además, la desigualdad no aumenta como resultado de la entrada de inmigrantes en la fuerza laboral", ha asegurado.

"No hemos visto efectos negativos importantes en los grupos de renta media y baja en los países receptores", ha asegurado. Europa está afrontando desde 2015 una crisis migratoria que ha supuesto la llegada de más de un millón de personas procedentes de países de Oriente Próximo y de África.

Apoyo a movimientos extremistas

El tema de la inmigración ha venido acompañado por un aumento del apoyo a movimientos de extrema derecha y a opciones nacionalistas y fue uno de los principales factores para la victoria del 'Brexit' en el referéndum de junio de 2016 sobre la salida de la Unión Europea.

"Las personas pueden estar dando menos valor a los beneficios económicos de la migración porque les disgusta el cambio cultural y social que temen que trae la inmigración", ha explicado Lipton. "En segundo lugar, puede que no perciban los beneficios reales que los economistas han demostrado que existen. En tercer lugar, puede que no lo hayan entendido. Quizá haya una parte de verdad en los tres", ha señalado.

El primer subdirector gerente del FMI ha subrayado que, para que se muestren los beneficios económicos de la migración, los inmigrantes deben estar bien integrados en el mercado laboral del país al que llegan. "Este proceso de integración es crítico si los países quieren garantizarse los máximos beneficios económicos para la migración", ha afirmado.

"Ya sabemos que los países del este de Europa... se han integrado rápidamente pero los políticos ahora necesitan un entendimiento más claro de la asimilación de la experiencia de los refugiados e inmigrantes de Oriente Próximo y África", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios