Borrar
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
La eurozona reduce su deuda al 90,1% del PIB, en mínimos desde 2012

La eurozona reduce su deuda al 90,1% del PIB, en mínimos desde 2012

Supone la menor ratio de endeudamiento de la región desde el cuarto trimestre de 2012, según ha informado Eurostat

AGENCIAS

Lunes, 23 de enero 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda pública de la zona euro alcanzaba al cierre del tercer trimestre de 2016 un total de 9,61 billones de euros, una cifra equivalente al 90,1% del PIB de la región, frente al 91,2% del trimestre anterior, lo que supone la menor ratio de endeudamiento de la zona euro desde el cuarto trimestre de 2012, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la UE, la deuda al cierre del tercer trimestre sumaba un total de 12,35 billones de euros, el 83,3% del PIB de los Veintiocho, lo que representa un descenso respecto al 84,2% del trimestre anterior y su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2012. Entre los países de la UE, la menor ratio de endeudamiento en el tercer trimestre de 2016 correspondía a Estonia (9,6%), por delante de Luxemburgo (21,5%) y Bulgaria (28,7%), mientras que los países más endeudados eran Grecia (176,9%), Portugal (133,4%) e Italia (132,7%).

En el caso de España, la deuda sumaba en el tercer trimestre de 2016 un total de 1,1 billones de euros, equivalentes al 100,3% del PIB del país, el sexto más endeudado de la UE. En comparación con el segundo trimestre de 2016, seis países de la UE registraron un aumento de su ratio de deuda, mientras 22 lograron reducirla. Los mayores incrementos correspondieron a Chipre (+3,1 puntos porcentuales), Portugal (+1,6 pp) y Lituania (+1,1 pp), mientras que los descensos más significativos se observaron en Grecia (-2,9 pp), Italia (-2,8 pp) y Austria (-2,3 pp).

Por otro lado, el déficit presupuestario de la eurozona repuntó en el tercer trimestre de 2016 al 1,7% del PIB de la región, dos décimas por encima del déficit del trimestre anterior, aunque una décima por debajo del -1,8% de un año antes, según precisó Eurostat. Los ingresos públicos durante el tercer trimestre de 2016 alcanzaron el 46,5% del PIB de la zona euro, en línea con el trimestre precedente, mientras el gasto total aumentó al 48,2% desde el 48,1%. En el conjunto de la UE, el déficit presupuestario fue del 1,9%, frente al 1,8% del trimestre anterior, aunque tres décimas menos que un año antes.

La confianza de los consumidores siguió estable

  • La confianza de los consumidores se mantuvo prácticamente estable en enero en la eurozona y la UE, con un incremento de 0,2 puntos en los países de la moneda única, para alcanzar los -4,9 puntos, así como en los Veintiocho, donde subió 0,3 puntos y se quedó en -4,3 comparado con el pasado diciembre.

  • La Comisión Europea publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores, que forma parte del indicador de sentimiento económico, cuyo cálculo definitivo se publicará el próximo 30 de enero.

  • El Ejecutivo comunitario adelanta este indicador, considerado estadísticamente fiable, por medio de su Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, y para calcularlo utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

Desbloqueo al ligero alivio de la deuda griega

La zona euro desbloqueó el ligero alivio de la deuda griega acordado a Atenas en diciembre, que fue paralizado posteriormente por el descontento de Alemania con las medidas sociales anunciadas por el gobierno griego. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "aprueba medidas de alivio de la deuda a corto plazo para Grecia", indicó en un comunicado este organismo de la eurozona encargado de la vigilancia de dicha deuda.

"Las medidas aprobadas (...) son un importante paso para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega", indicó el director general del MEDE, Klaus Regling, para quien "el éxito final del programa [de rescate a Grecia] recae en la continua implementación de las reformas por parte del gobierno griego". Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro habían adoptado el 5 de diciembre estas acciones de corto plazo, que incluyen medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos de algunas deudas griegas.

No obstante, a petición de Alemania, la zona euro suspendió días después estas medidas, cuyo impacto es limitado en comparación con la deuda griega, que asciende actualmente a poco más de 311.000 millones de euros o casi el 177% del PIB, señaló Eurostat. En el punto de mira de Berlín estaban las medidas sociales anunciadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros.

A finales de diciembre, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya había dejado entrever el desbloqueo, al subrayar que Grecia había despejado las dudas sobre sus compromisos con sus acreedores. El Eurogrupo concedió tales medidas tras completar una nueva ronda de duras reformas, exigida al país a cambio de una serie de rescates financieros desde 2010. Grecia está sumida actualmente en su tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros. Tras seis años de rescates financieros y recortes, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con un 23,1% (cifras de septiembre), lejos de la media situada en el 9,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios