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Los concesionarios avisan de que subir el impuesto de matriculación no mejorará la recaudación

Los concesionarios avisan de que subir el impuesto de matriculación no mejorará la recaudación

El presidente de la patronal Faconauto, Jaume Roures, sostiene que es «una equivocación» gravar más a los coches más contaminantes, porque el consumidor los dejará de comprar en busca de los eficientes

José María Camarero

Martes, 14 de febrero 2017, 14:38

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Los vendedores de automóviles han mostrado su rechazo frontal a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda apruebe un incremento del impuesto de matriculación, gravando a los vehículos menos eficientes, a los que sacaría del grupo de exentos para abonar este tributo, al considerar que el resultado que se obtendría "sería muy corto" en términos de ingresos fiscales, según ha indicado el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roures. "Sería un error porque por esta vía Hacienda no va a encontrar una solución al problema de ingresos" que tiene el Estado.

Roures ha indicado en la rueda de prensa de presentación de resultados del sector que si el fisco optara por esta posibilidad "sería una equivocación y así habría que demostrárselo". Para el presidente de Faconauto, si el Ejecutivo rebajase el límite de emisiones de 120 a 95 gramos por CO2 por kilómetro recorrido para gravar a los vehículos que se encuentren en ese tramo, los consumidores "se irían a buscar directamente vehículos más eficientes", y el efecto recaudatorio quedaría en mínimos en pocos meses.

Según datos de la consultora MSI, el pasado ejercicio se matricularon en España un total de 829.230 vehículos con unas emisiones comprendidas entre 90 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, un 14,2% más que en 2015. Con la modificación estudiada por Hacienda, todos estos modelos tendrían que pagar el tramo mínimo actual de impuesto de matriculación, que se sitúa en el 4,75%

De hecho, el Gobierno ha aclarado recientemente que "la modificación del impuesto de matriculación no se está estudiando. En cualquier caso es una información interesada del sector del automóvil". Aunque el departamento dirigido por Cristóbal Montoro sí se está planteando favorecer la adquisición de los modelos más eficientes.

Desde los concesionarios instan al Gobierno a actuar para reducir la contaminación de los vehículos mediante la renovación del parque de automóviles español. Según las previsiones de Faconauto, un 65% de los coches en circulación en 2020 tendrán más de diez años, una situación que se verá agravada por el hecho de que el parque "apenas se renovará, permaneciendo estancado" en alrededor de 26 millones de unidades.

La patronal considera que el crecimiento experimentado por las matriculaciones hasta 2016 se estancará este ejercicio, quedándose ligeramente por encima de los 1,2 millones de coches vendidos, el mismo nivel previsto también para 2018.

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