Borrar
Los responsables de los sindicatos y los empresarios, junto a la ministra de Empleo, en la última reunión que mantuvieron en febrero
La patronal condiciona una subida salarial al endurecimiento de las condiciones laborales

La patronal condiciona una subida salarial al endurecimiento de las condiciones laborales

Los empresarios piden incluir en la negociación colectiva más poder para que las mutuas den altas, regular la huelga y revisar formación y contratos

lucía palacios

Miércoles, 1 de marzo 2017, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal y los sindicatos están a la gresca. La negociación colectiva para fijar la subida salarial para 201 7 se encontraba paralizada tras la última reunión celebrada en diciembre. Desde entonces, solo se han comunicado por cartas con las que han enconado sus posturas.

Ahora están totalmente enfrentados, después de que la CEOE y Cepyme hayan lanzado un órdago a los representantes de los trabajadores: «No solo hemos de hablar de las recomendaciones de aumento de salarios, que en la práctica van firmándose convenio a convenio sin complicaciones», advertía la patronal en su última misiva, el 22 de febrero. Los empresarios han dado un paso más allá al exponer una «primera lista de propuestas» ajenas a la exigencia de subida de salarios y que dirige la mirada hacia el replanteamiento de cuestiones tan espinosas para los sindicatos como las bajas laborales, las huelgas o su propio papel intermediador.

Mayor autoridad a las mutuas

Los funcionarios pierden un 13% de poder adquisitivo

  • Los trabajadores públicos habrían perdido un 13,3% de poder adquisitivo desde 2012, como consecuencia de la congelación y rebaja de sueldos aplicada por el Gobierno, según UGT.

  • El secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Julio Lacuerda, recuerda que tras la aprobación del techo de gasto para este año hay 15.000 millones de margen para subir el sueldo de este colectivo, aunque se encuentren prorrogados los presupuestos.

  • Pero Lacuerda duda de la «voluntad negociadora» del Ejecutivo para hacerlo.

En ese listado figuran ideas que los sindicatos rechazan de plano, como la de «dotar a las mutuas de mayor autonomía y capacidad de gestión para desarrollar sus funciones». Los empresarios piden que se permita a estas entidades y a los médicos de empresa dar el alta en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes y que las pruebas realizadas por las mutuas sean admitidas por la Seguridad Social. «No vamos a consentir que la sanidad sea la cenicienta ni se alimente de lo privado», indicó ayer Ramón Górriz, secretario confederal de acción sindical de CC OO, quien considera esta propuesta un «elemento de asalto al sistema de la Seguridad Social».

Reducir cotizaciones sociales

Górriz también se manifiesta contrario a otra de las propuestas empresariales: la de reducir las cotizaciones sociales en lo que se refiere a la aportación de empresas. El número dos de CC OO le recordó a la patronal que las cotizaciones son un «salario diferido de los trabajadores, no un dinero de los empresarios». CEOE y Cepyme también abren la puerta a regular la Ley de Huelga, algo que los sindicatos no entienden «a qué viene». «No será por el nivel de conflictividad actualmente presente», puntualizan.

Evaluar la representación sindical

Otro tema controvertido es la petición de la patronal de «evaluar la realidad y eficiencia de la representación sindical», ya que todo apunta a que su deseo es reducir los liberados tanto en número como en relación al número de horas mensuales retribuidas. UGT y CC OO critican el «marcado tono antisindical» que subyace en esta carta y rechazan la «pretensión de poner nuevos límites (reducir) a los derechos sindicales (crédito horario,) no solo en el sector privado, ¡también en el sector público! (como si fuera de vuestra competencia)».

Formación y contratos a tiempo parcial

Por otro lado, CEOE y Cepyme abren el melón de la formación y exigen que sean las empresas las que puedan decidir la asignación y destino de los fondos. «La empresa paga y debe decidir sin intermediarios de ningún tipo», sostienen. También abogan por flexibilizar el sistema de contratación temporal causal, mejorar el contrato a tiempo parcial, modificar «profundamente» el contrato para la formación e impulsar otro para jóvenes.

Proclama "antisindical"

Todas estas propuestas han enfurecido a los sindicatos, quienes han contestado a los empresarios que «es difícil por no decir imposible negociar de esta manera» y han dejado claro que «para hablar de otro tema, primero hay que cerrar la subida de los salarios». «Se trata de una proclama totalmente antisindical, con un giro ultraliberal, que quiere recuperar cuestiones del siglo pasado», critica Górriz, quien reitera que mantendrán su propuesta de una subida salarial de entre el 1,8% y el 3% para 2017 y rechazaron la de la patronal, que llega a un máximo del 2% sin fijar mínimos.

Las organizaciones empresariales, por su parte, insisten en que ellos ya les han enviado dos cartas a los sindicatos, y que están esperando una respuesta a esos temas que les han propuesto, al tiempo que recuerdan que los representantes de los trabajadores «vinieron a manifestarse a nuestra puerta», en alusión a los paros convocados la semana pasada frente a las sedes de las patronales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios