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Lupina Iturriaga, co-fundadora y directora general de Fintonic.
"Somos flexibles; hemos cambiado escuchando a nuestros usuarios"

"Somos flexibles; hemos cambiado escuchando a nuestros usuarios"

Lupina Iturriaga co-fundadora y directora general de la app de gestión financiera Fintonic, participará este jueves en el ciclo 'Mujeres Sobresalientes' de Cesine

Álvaro G. Polavieja

Martes, 7 de marzo 2017, 18:52

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Gestionar las finanzas personales de una forma integral es un reto complejo en el que los usuarios se juegan su dinero. Porque una buena gestión significa mayor ahorro y menor despilfarro. Así lo entendió Lupina Iturriaga, co-fundadora de Fintonic y directora general de la compañía que impulsa esta popular aplicación enfocada precisamente a ayudar a quienes la usan a mejorar la gestión de su economía personal y profesional. Un caso de éxito en el siempre difícil mercado de la tecnología más propio de Silicon Valley que de España. Pero ahí está Fintonic, convertida gracias a los dispositivos móviles en uno de los grandes éxitos tecnológicos del sector financiero. Hablamos con Lupina Iturriaga, que participará este jueves en el ciclo 'Mujeres Sobresalientes' de Cesine entre las 9:30 y las 11:00 horas, con una ponencia titulada "La innovación como clave en el emprendimiento".

Las nuevas tecnologías están transformando radicalmente los sectores bancario y financiero. ¿Cuáles son las claves de ese cambio?

La principal clave del cambio es la información. El ciudadano tiene a su alcance de forma relativamente sencilla una información precisa y útil, se ha acostumbrado a tenerla y, cuando no es así, la demanda. Y esto otorga al usuario de los servicios financieros más poder frente a la banca y otras entidades. Así, no solo aumenta control y la gestión de sus finanzas, sino que se incrementa su capacidad de negociación con las entidades financieras para conseguir mejores condiciones.

Fintonic fue una de las primeras apps enfocadas a que los usuarios gestionen sus finanzas. ¿Cómo surgió la idea?

Surgió a partir de una inquietud personal y que compartía con mucha gente de mi entorno. Le dedicaba mucho tiempo y esfuerzo a ordenar mis ingresos y gastos, rellenando hojas y hojas de cálculo y, aun así, no conseguía aclararme, y eso que trabajaba en el mundo de la banca... Me di cuenta de que la tecnología ya estaba lo suficientemente desarrollada como para ofrecer una solución que simplificara el proceso y, sobre todo, permitiera que el control del dinero fuera sencillo y accesible para cualquier persona. Este fue el germen de Fintonic, un proyecto que puse en marcha junto a Sergio Chalbaud, y que se fue perfilando en función de las necesidades que íbamos detectando que eran más importantes. Quisimos pintar el servicio financiero ideal: conocer ingresos y gastos; saber cuánto gastamos en cosas concretas y que hasta entonces era complejo de calcular, como seguros, supermercado, salud, servicios; identificar gastos innecesarios como el pago abusivo de comisiones bancarias, recibos duplicados Y así hasta llegar al punto actual, en el que hemos creado una plataforma de préstamos personales concedidos por terceros en unas condiciones inmejorables, o la plataforma de seguros de Fintonic, que ofrece las pólizas más competitivas del mercado. Lo importante es resolver todas las necesidades de una forma muy sencilla, transparente y desde el móvil. Queremos darle el poder de la información a los usuarios para que tengan las herramientas de entender con simplicidad como son para las entidades financieras, y así tomar las mejores decisiones.

¿Por qué ha tenido tanto éxito? ¿Cuáles son los aspectos o funcione más valorados?

Porque siempre hemos velado por el interés del usuario. Ese es el modelo en el que se basa Fintonic, que sus usuarios vean que la app es realmente útil para su día a día, sin ningún coste, que todo sean ventajas. Cuando se descargan la app no se comprometen a nada, no tienen nada que perder. Fintonic se ha ido modelando a partir de la opinión de los usuarios. Hemos sido lo suficientemente flexibles como para crear una herramienta que se adapte a lo que de verdad necesita una persona para gestionar su economía personal. De esta forma hemos conseguido que todas las utilidades sean valoradas, porque todas son necesarias. Eso sí, tenemos muchas anécdotas de personas que han utilizado la app para identificar dónde estaban perdiendo dinero y con ese ahorro una chica nos contó que pudo hacer el viaje de sus sueños; eso sí, contrató un préstamo en menos de tres minutos por el móvil con una parte que le quedó pendiente (con Fintonic se puede llegar a ahorrar hasta 5.000 euros al año, pero si no llegas en función de tu perfil crediticio tienes distintos préstamos).

- Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la privacidad de sus datos, y más cuando están relacionados con su dinero. ¿Cómo gestiona Fintonic este aspecto teniendo en cuenta la diversidad y la complejidad de la legislación?

- Nuestro sistema es muy seguro, igual que el de la banca más avanzada. La seguridad de Fintonic está verificada por Norton, McAfee y Confianza Online. Además, en Fintonic no se almacenan los números de cuenta. El acceso a la cuenta también se puede proteger en los dispositivos móviles mediante un pin de 4 dígitos o mediante reconocimiento dactilar (TouchID). Con respecto a la legislación y la protección de datos personales, tampoco existe ningún problema. Para registrarse en Fintonic no se solicita DNI, número de cuenta ni ningún otro dato personal que identifique al usuario, solo se necesita un mail. Los datos están amparados por la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD), son estrictamente confidenciales y nunca serán compartidos con terceros.

¿La banca tradicional está condenada a extinguirse?

La banca no va a desaparecer, pero va a tener que transformarse para mantenerse en los niveles actuales. Su principal desventaja es que compiten en un mundo digital con nativos digitales, que tienen una mayor capacidad de adaptación frente a unas estructuras que, en muchos casos, son excesivamente rígidas y reticentes a renovarse. Creo que la banca pasará a ser un proveedor de productos, y los clientes finales no se casarán con nadie. El futuro está en plataformas como Fintonic, que ya les dice que es bueno para ellos y les ofrece productos personalizados con precios ajustados a cada perfil de distintas entidades. La contratación es una experiencia única, ya que se contratan muy fácilmente desde la app, sin tener que ir a la página de un tercero. Sobrevivirán aquellos que sean capaces de adaptarse y ofrecer un servicio adecuado a la demanda de los usuarios.

- Y el dinero físico, ¿cree que sobrevivirá?

- Probablemente llegará, pero será un cambio paulatino. Algunas fórmulas, como el pago a través del móvil, van a crecer y desarrollarse muy rápidamente. No obstante, convivirán con el dinero en metálico, porque culturalmente está muy arraigado en nuestro país.

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