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El embajador, ante el autobús británico patrocinado por Banco Santander que estuvo en la calle Puente.
"No tenemos ninguna intención de establecer barreras al comercio"

"No tenemos ninguna intención de establecer barreras al comercio"

El diplomático, Simon Manley, embajador británico en España, participó en una jornada sobre oportunidades de negocio en la Cámara de Comercio y se reunió con Revilla

Álvaro Machín

Sábado, 11 de marzo 2017, 08:28

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«Es una negociación y el acuerdo que logremos no dependerá sólo de la posición del gobierno británico». A Simon Manley le toca estos meses hablar mucho del Brexit. «Y escuchar». Ayer mismo, en Cantabria. Con empresarios y con el gobierno. Asegura que la intención británica es «muy clara».

La última vez que vino dijo que Cantabria era todavía poco conocida para los turistas británicos. ¿Alguna novedad?

Creo que hay cada vez más británicos que vienen. En los últimos años hemos visto más publicidad de los gobiernos de todo el Norte de España. Con el ferry y los vínculos aéreos entre Santander y Reino Unido hay posibilidades muy interesantes.

El Gobierno regional lleva meses ultimando un convenio para eso con el Banco Santander. ¿Cómo lo ve? No sé si sus compatriotas saben lo que significa el nombre del banco...

He estado hablando con los dirigentes de Banco Santander. Me parece bien la idea. Todavía hay necesidad de que los británicos aprendan lo que es. Conocen muy bien lo que es el Banco Santander, pero deben aprender un poco más de Santander y de Cantabria. Todavía es un poco desconocido. En turismo, calidad, oferta gastronómica, cultural, histórica...

Un autobús en el centro de Santander

  • promoción British

  • «Este bus es una plataforma para explicar nuestra oferta», explicó Manley a bordo del vehículo patrocinado por el Banco Santander que estuvo ayer en el centro de la capital cántabra. En tres ámbitos. Educación (con la oferta para los universitarios españoles), turismo (estrenan la campaña #OMGB Oh My Great Britain) y comercio. «Oportunidades para invertir», insistió.

Más allá de turistas, me consta que los intentos de viajar como polizones en el ferry han crecido una vez desmantelado el campamento de Calais. ¿Trabajan en asuntos de seguridad con el Puerto de Santander?

Trabajamos muy estrechamente con el Puerto y con las autoridades. A nivel nacional tenemos una relación muy estrecha con los Cuerpos de Policía o Guardia Civil en España. Ya sea en el ámbito de la inmigración ilegal, de la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo...

¿Cómo afectará el Brexit a la colaboración, a la cooperación?

Sabemos el interés que tenemos los dos países. He hablado con el ministro del Interior y con los dirigentes policiales y sé que nuestra primera ministra que era nuestra antigua ministra de Interior y también nuestra nueva ministra de Interior reconocen la importancia de la cooperación que tenemos. De que los dos quieran reforzarla. Nadie quiere que se vea afectada por nuestra salida de la Unión Europea. Trabajamos con nuestros socios españoles para ver cómo podemos asegurar que estas relaciones sigan siendo fuertes.

Supongo que un alto porcentaje de su trabajo será ahora aclarar cuestiones sobre el Brexit...

Sí. Paso mucho tiempo hablando y, sobre todo, escuchando a las empresas españolas que han invertido en nuestro país y a las británicas que exportan o invierten en España (somos el tercer país inversor). Hablo también con los británicos que viven en España. En Cantabria hay unos 1.500 o 1.600. Tienen preocupaciones, como puedes imaginar. Intentamos tranquilizar a nuestra gente para explicar que por ahora nada ha cambiado y también que queremos una relación estrecha, constructiva y positiva con la UE en el futuro. Queremos que la UE sea un éxito, que siga siendo muy fácil comerciar. La pregunta que deben hacerse los líderes es qué barreras quieren poner al comercio, a los intercambios. Creo que es importante que protejamos el libre comercio.

Pues dígame. ¿En qué puede afectar a las invesiones británicas en Cantabria y a los empresarios cántabros que invierten o exportan allí?

He estado hablando con las empresas de aquí en la Cámara de Comercio. De nuestro lado, queremos el comercio más libre posible entre los países. No tenemos ninguna intención de establecer barreras al comercio entre Cantabria o cualquier parte de la UE y nuestro país. Creemos en el poder liberador del libre comercio. Pero es una negociación y el acuerdo que logremos dependerá no sólo de la posición del gobierno británico. Esperamos que todos miremos este acuerdo preguntándonos qué relación queremos en el futuro entre la UE y el Reino Unido una vez fuera. Esperemos que sea constructiva y estrecha.

¿Qué seguridad se puede garantizar a estas inversiones a un par de años vista?

Creo que sigue siendo un país de oportunidades. Miremos sectores. En energía tenemos que invertir en los años que vienen. Somos el primer país del mundo en inversión en energía eólica marina, con la colaboración de empresas como Iberdrola. Hay oportunidades enormes. En la automoción tenemos una cadena de suministro que mueve 6.000 millones de libras cada año con opciones importantes para empresas de la costa de Cantabria. Tenemos ya presencia de empresas españolas de fabricación de componentes (Grupo Antolín, Gestamp, Grupo Amaya...). Y como tercer sector, el ferrocarril. Estamos empezando con la construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Londres, Birmingham y el Norte de Inglaterra. Un proyecto que equivale a 75.000 millones de libras. ¿Y dónde está la experiencia más profunda de líneas de alta velocidad? En España. Ya con los primeros proyectos hay empresas españolas que han ganado contratos. Las que tienen las mejores oportunidades son las que tienen colaboración con empresas británicas o que tienen presencia en el país.

Ahora, ¿cuáles son los principales flujos entre Cantabria y su país?

En importaciones y exportaciones, el sector de fabricación de componentes. Y hay empresas como Equipos Nucleares que tienen una relación muy estrecha y que ya han ganado contratos. Esperamos que sean más.

¿Y qué opina de ese informe del Gobierno que alerta del efecto negativo del Brexit en España?

No me corresponde hacer un comentario sobre algo que aún no se ha anunciado oficialmente. Pero nuestra intención es negociar con nuestros socios europeos un acuerdo de libre comercio en el que no haya barreras. Es clara. Queremos una relación estrecha, constructiva y positiva entre el Reino Unido y la Unión Europea.

En el plano local, el vuelo internacional con más tránsito es el de Londres. ¿En qué cambiará el viaje? Ya preguntan si necesitan pasaporte.

Tenemos que mirarlo. Es el interés de los dos lados que los intercambios sean fáciles. Casi 18 millones de británicos visitaron España el año pasado y espero que siga siendo fácil para los que quieran venir. Y esperamos que cada vez más españoles visiten nuestro país. De nuestro lado queremos que siga siendo fácil visitar, trabajar, invertir y estudiar en cada país. Tendremos una política de inmigración nacional una vez fuera de la UE, pero no queremos cerrar la frontera a los estudiantes, trabajadores e inversores españoles. Queremos seguir siendo un polo de atracción para el talento español.

Un cántabro en su país pregunta si tienen intención de garantizar los derechos de los que viven allí. En especial, el grupo más vulnerable, los que llevan menos de cinco años.

Queremos garantizar los derechos de los europeos que viven ahora mismo en nuestro país y de los británicos que viven en los estados de la UE. Queremos llegar a un acuerdo lo antes posible. Antes de que logremos un acuerdo general. Es verdad que hay una cierta incertidumbre y queremos garantizar sus derechos para que sigan estudiando, viviendo y trabajando con seguridad.

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