Borrar
La presidenta de la FED, Janet Yellen.
La FED sube los tipos, al 1%, por primera vez en la era Tump

La FED sube los tipos, al 1%, por primera vez en la era Tump

El organismo monetario estadounidense eleva el precio del dinero otro 0,25% en apenas tres meses y estima otras dos alzas en 2017 por el "fortalecimiento" de la economía del país

José María Camarero

Miércoles, 15 de marzo 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la Reserva Federal (FED) norteamericana no le ha temblado el pulso para continuar con sus perspectivas de alzas en los tipos de interés, a pesar del cambio presidencial de Estados Unidos, con Donald Trump en la Casa Blanca. El organismo monetario ha decidido esta tarde autorizar la segunda subida de tipos en apenas tres meses. Lo ha hecho otros 0,25 puntos hasta un nivel que sitúa el precio oficial del dinero en EE UU entre el 0,75% y el 1%.

La decisión, que no ha supuesto una sorpresa para los mercados financieros, implica que la economía norteamericana se encuentra con los tipos más altos desde finales de 2008, cuando la FED decidió bajarlos del 1% hasta el 0% por la crisis financiera que se cernía sobre medio mundo. Además, el organismo presidido por Janet Yellen ha anticipado que podría autorizar otras dos alzas más de intereses a lo largo del año, lo que implicaría situar esta tasa en el 1,5% a finales de 2017.

Hace poco más de 16 meses, la FED situaba los tipos en el 0,5%, un nivel en el que se mantuvieron hasta diciembre del año pasado, cuando se elevaron al 0,75%. Esta última decisión se debe a que el órgano de política monetaria de EE UU sigue viendo un "fortalecimiento" de la economía del país, así como de su mercado laboral.

Yellen prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se sitúe en el 2,1% este año y que lo haga un 2,1% también en 2018, lo que supone una décima más que la anterior estimación. Ya en 2019 mejoraría un 1,9%. En lo que respecta al mercado laboral, la tasa de paro cerrará durante los tres próximos ejercicios en el entorno del 4,5% mientras que la inflación se moverá en ese mismo periodo en el 2%. Nada más conocerse la noticia, la cotización del dólar ha repuntado casi un 1% con respecto al euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios