Borrar
las Mezquita, presidente de Sniace, junto al secretario del consejo Alfonso Barón.
Sniace debe pagar 27 millones de euros a sus acreedores a lo largo de este año

Sniace debe pagar 27 millones de euros a sus acreedores a lo largo de este año

La compañía necesita firmar aplazamientos de la deuda para evitar la liquidación, entre otros con el Gobierno cántabro, al que debe 10,5 millones

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Miércoles, 22 de marzo 2017, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peligro de liquidación de Sniace que justifica la ampliación de capital que por valor de 11,6 millones de euros ha puesto en marcha la compañía, se explica por dos razones principales: su total falta de liquidez para afrontar las actividades diarias (con un fondo de maniobra negativo de 19 millones de euros) y las obligaciones de pago que derivan del cierre del concurso de acreedores y de las estipulaciones del Plan de Viabilidad, un total de 27 millones de euros para este año.

Los 180 folios de información, justificaciones y avisos de riesgo de la ampliación de capital incluyen también algunas de las posibles soluciones a esta delicada situación de la compañía y una de las principales pasa por la firma de acuerdos de aplazamiento del pago de la deuda privilegiada, especialmente con el Gobierno cántabro, al que Sniace debe 10,6 millones de euros. Este acuerdo, que el comité de empresa y la dirección de la compañía dieron por firmado en mayo de 2016 y asi anunciaron públicamente, sigue pendiente de formalización por razones que no han trascendido.

Acuerdo "inminente"

El Gobierno oficialmente indica que «no ofrece información sobre el pago de tributos», pero fuentes cercanas al Ejecutivo han confirmado a El Diario la existencia de negociaciones para llegar al aplazamiento solicitado por Sniace. La compañía, en la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, indica textualmente que «se considera inminente (en un plazo no superior a tres meses concreta en otro apartado) la firma de un nuevo acuerdo singular con la comunidad autónoma que afectaría a 10,6 millones de euros de los 27 millones de euros pendientes este año del total de deuda con carácter privilegiado». Sniace también indica que sigue en conversaciones con otros acreedores para lograr acuerdos similares.

El destino del dinero

  • ampliación de capital

  • En su justificación de la ampliación de capital, Sniace detalla el destino que tiene previsto dará a los 11,6 millones de euros que ingresará en el caso de cubrir en su totalidad la operación.

  • En primer lugar, el capital supondrá «contar con un margen de maniobra adecuado para afrontar las desviaciones actuales del Plan de Viabilidad Actualizado. Se estima que la ampliación, si es cubierta, «sería suficiente para solventar el desfase de circulante existente». Además, permitiría «adaptar la instalación de cogeneración a la normativa sobre emisiones que está en fase de desarrollo».

  • Sniace también dispondría de la posibilidad de acelerar la realización de las inversiones previstas en el plan «y de otras que, si bien no tienen carácter esencial para el grupo pueden realizarse para incrementar la productividad y, por tanto, la competitividad del grupo». Entre estas inversiones está la mejora del sistema de cargas de hervidores de Celltech, la sustitución de las tapas por válvulas y la construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos. La inversión para estas mejoras, que permitiría aumentar la producción de celulosa en 10 toneladas/día, sería de 3 millones de euros.

La compañía de Torrelavega ya ha alcanzado compromisos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Tesorería General de la SeguridadSocial con los que ha aplazado y fraccionando el pago de un total de 4,1 millones de euros durante un periodo de cinco años y con intereses.

En el caso de que Sniace rubrique acuerdos con todos los acreedores privilegiados este año, el calendario de vencimientos experimentaría una notable mejora y pasaría de los 27 millones actuales a 3,7 millones de euros. El pago de los 43,5 millones de deuda privilegiada se aplazaría así en un abanico que va desde este año al periodo 2018-2023 en el que tendría que abonar el resto, 39,8 millones de euros. Si no media acuerdo, Sniace se enfrenta a una factura este año de 27 millones y entre 2018 y 2032 los 16,5 millones restantes.

Sniace obviamente no tiene los 27 millones de euros que está obligado a a pagar a sus múltiples acreedores durante este año y es imposible que los genere con su actividad fabril, máxime cuando hace pocas fechas corrigió drásticamente sus previsiones y pasó de una estimación de beneficio en 2017 de 10,8 millones de euros a unas pérdidas de 2,8 millones de euros, una desviación del 126%. La empresa presidida por Blas Mezquita justificó esta reducción en los retrasos que se han experimentado en la puesta en marcha de las plantas de celulosa y energía. Una circunstancia que, a su vez, ralentiza la entrada en funcionamiento de la de Viscocel.

Y la compañía tiene nulas posibilidades de impago. La Ley Concursal establece que «la sociedad deudora tiene la obligación de pedir la liquidación si conoce que se puedan inclumplir las obligaciones asumidas en el convenio o en los acuerdos singulares». Es decir, antes de que se comience a dar la situación de impago de deuda. También cualquier acreedor puede solicitar la declaración de incumplimiento del convenio y el tribunal abriría la fase de liquidación de la compañía. Y no hay que olvidar que varias compañías mantienen el litigio con Sniace y su actual consejo de administración y han requerido al Juzgado de loMercantil número 2 de Madrid a que declare el concurso de Sniace culpable.

La ampliación de capital de Sniace se abrirá el próximo viernes, día 24. De momento, únicamente los dos accionistas de referencia, Félix Revuelta y Sabino García, tienen la intención de acudir a la ampliación para ejercitar sus derechos de preferente adquisición, equivalentes a un 20% del total, lo que implica una inversión de 2,34 millones de euros. Nada se sabe sobre el resto de los accionistas. Sniace ganó ayer un 1,53% en Bolsa y cerró a 0,26 euros. En lo que va de año acumula unas pérdidas del 16,2% de su valor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios