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Empresarios asistentes al quinto debate en la sede de la CEOE.
La CEOE convocará un foro del sector agroalimentario de Cantabria

La CEOE convocará un foro del sector agroalimentario de Cantabria

El objetivo es aunar esfuerzos e incluso diseñar un plan estratégico para presentarlo al Gobierno y actuar

María Ángeles Samperio Martín

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:49

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El sector agroalimentario de Cantabria viene pegando fuerte porque aspira a ser una de las patas en las que puedan asentarse el crecimiento de la autonomía. Cerca de 500 empresas (485 según datos del Icane), unos 6.200 trabajadores, 1.300 millones de euros de facturación o representar el 22,4% del PIB industrial regional son algunos datos que avalan una aspiración. Como herramienta, la convocatoria de un foro empresarial de la mano de la CEOE de Cantabria. Como objetivo, aunar esfuerzos y diseñar un plan estratégico para llevarlo al Gobierno regional y que se pueda actuar en consonancia.

La creación de este foro es la buena nueva que surgió de los debates que organiza El Diario y la CEOE, el sexto en esta ocasión, con la colaboración de Bankia y que reunió a representantes del sector primario, transformador y de la distribución.

Juan Pérez Velarde, responsable de Asesoramiento Agropecuario de Nestlé Cantabria; Ignacio Sanfilippo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa) y Gema Coria Ríos, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Vaga Pelayo-La Constancia, fueron los encargados de exponer su visión sobre la realidad y las posibilidades de futuro de un sector fundamental para la región. Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, hizo la introducción insistiendo en la necesidad un plan para que el sector se considere estratégico y proponiendo el foro como camino para lograrlo.

Las intervenciones fueron moderadas por Miguel Ángel Pérez Jorrín, redactor jefe de Economía de El Diario.

Gema Coria afirmó en su intervención que el sector agroalimentario es «un gran desconocido socialmente» y recordó su importancia tanto a nivel regional como nacional. Explicó que si bien el sector primario es fundamental en Cantabria , a pesar de los problemas que atraviesan los ganaderos, y que el sector artesano se está potenciando, el sector industrial está «olvidado» porque, además, difícilmente puede acceder a las ayudas con las que se cuenta para la innovación y el desarrollo. En su opinión, las industrias que no se actualizan «pueden morir» y por ello afirmó que la CEOE debe ser «la punta de lanza» para que el sector agroalimentario cántabro se potencie más y sea referencia. «No sólo hay que potenciar a los artesanos dijo sino apostar por el I+D+i porque es el camino para la internacionalización».

Ignacio San Filippo, presidente de Consesa, afirmó que para que el sector agroalimentario sea tenido en cuenta es necesario que se aúnen los esfuerzos tanto de las industrias más pequeñas y artesanas como de las grandes. «Es necesario sacar pecho porque formamos parte de la vida de mucha gente que lleva años trabajando para el sector», apuntó.

Juan Pérez Valle, responsable de Asesoramiento Agropecuario de Nestlé en Cantabria, se refirió a la importancia de que tanto los ganaderos que suministran la materia prima como los clientes que compran sus productos estén satisfechos con los resultados. Así, los ganaderos que trabajan para Nestlé tienen que cumplir una serie de requisitos y tener una formación adecuada para poder ofrecer esa calidad que se requiere.

Fue precisamente la situación actual del sector ganadero en Cantabria la que centró la primera parte del debate, empezando por la macroexplotación ganadera de 20.000 vacas que se pretende ubicar en Soria. Pérez Valle, sin entrar a valorar la viabilidad del proyecto, señaló las dificultades de encontrar huevo en el mercado español ante una demanda estable, con caída en la leche, de los lácteos.

Eva Sañudo, ganadera, explicó las dificultades por las que atraviesa el sector que está obligando a apostar por los productos bio o en su caso por el ganado de carne. Destacó, además, los pocos apoyos que existen para al relevo generacional y la práctica imposibilidad de entrar en el sector primario para los jóvenes que no provengan del mismo y, por tanto, puedan contar con granja, animales, etc.

Jesús del Castillo, de Carrefour, y Noelia Iglesias, de Mercadona, apuntaron la necesidad de contar con los productores de las diferentes regiones para aportar alimentos de calidad a un consumidor exigente. El problema es lograr que el producto sea competitivo y pagar a los productores precios que les permitan vivir de su trabajo.

Juan José Fernández, gerente de Mercasantander, aportó la necesidad de que el sector agroalimentario no se olvide de los mayoristas y del esfuerzo que realizan para el suministro de los productos, sobre todo porque los detallistas si cuentan con apoyos.

Julio Fernández Iturbe, gerente de Horno San José, hizo votos para que el sector agroalimentario esté más unido para ser más fuertes, acceder a ayudas y preparar un futuro positivo.

Santiago Cifrian, de Bankia, explicó que hay ayudas a las que pueden acceder todas las empresas, como es el caso de las que vienen de fondos europeos como las del Horizonte 20/20 y que sirven para que muchos proyectos puedan salir adelante. En su opinión, lo importante es que las empresas conozcan sus posibilidades reales y cuentan con un buen asesoramiento.

Gema Coria reiteró que el foro que se va convocar desde la CEOE puede ser una herramienta de gran valor para buscar el camino que mejor pueda ayudar al sector y trasladar al Gobierno de Cantabria las necesidades que se estimen más urgentes. Sanfilippo, por su parte, insistió en que los apoyos tienen que adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresas porque no todas las ayudas son fáciles de solicitar y obtener.

José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario, planteó que existe un excesivo individualismo en el sector y que convenía un mayor entendimiento del sector agroalimentario con el de hostelería. Se mostró partidario de los sellos de calidad, una cuestión sobre la que otros intervinientes habían mostrado sus dudas.

En el debate se insistió, además, en que había que contar con los consumidorespara el futuro del sector.

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