Borrar
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete en Bruselas.
Cañete: «España cumplirá con sus objetivos climáticos para 2020»

Cañete: «España cumplirá con sus objetivos climáticos para 2020»

El comisario de Energía y Acción Climática confía en el acuerdo europeo sobre el paquete de «energía limpia» para finales de año

agencias

Martes, 28 de marzo 2017, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que España cumplirá con el objetivo comunitario de que las energías renovables representen un 20% del total de aprovisionamiento para el año 2020.

En unas declaraciones a Efe, el comisario español indicó que "las proyecciones de los modelos económicos de la Comisión Europea (CE) estiman que en 2020 España estará dentro de su objetivo establecido".

El comisario español señaló que, aunque la UE en su conjunto estará por encima del 16% en el año 2015 y once miembros ya han cumplido sus objetivos de renovables, "sabemos que algunos países tendrán muchas dificultades para su cumplimiento".

Arias Cañete destacó el trabajo de la CE en reformar el mercado eléctrico para adaptarlo al desarrollo de las renovables y los esfuerzos por fomentar las políticas de interconexiones, para que los países mediterráneos puedan desplegar su potencial de energías renovables.

La energía limpia

Cañete ha mostrado su confianza en que las instituciones comunitarias sean capaces de alcanzar un acuerdo político a finales de año sobre el paquete de propuestas que la Comisión Europea presentó en noviembre sobre "energía limpia", aunque ha insistido que es "crucial" no diluir ni la ambición ni la coherencia de las medidas.

"Depende ahora de los colegisladores, el Consejo y el Parlamento Europeo, avanzar en el paquete hacia un acuerdo político. Sigo siendo optimista y creo que esto puede lograrse a finales de año", ha afirmado el comisario español en unas jornadas sobre energía en la UE que tiene lugar este martes en Bruselas.

"Pero es crucial que esto se haya sin diluir ni el nivel de ambición no la coherencia de las medidas propuestas", ha advertido Cañete, después de explicar que las medidas tienen el objetivo de diseñar un marco regulatorio "estable" para dar pasos en la transformación del sistema energético europeo.

En este sentido, el comisario de Energía ha señalado que el paquete de propuestas del Ejecutivo comunitario no sólo persigue conseguir una "energía limpia a nivel europeo", sino también un sistema energético que esté "orientado al mercado, más flexible y más competitivo, más seguro y más integrado, y más innovador".

Mercado europeo de carbono

Además, durante su intervención en la conferencia ha recordado que la Eurocámara y el Consejo (la institución que representa a los Estados miembros) han fijado ya sus posiciones para negociar la revisión del mercado europeo de carbono (ETS por sus siglas en inglés) y ha confiando en llegar a un acuerdo sobre esta cuestión durante la presidencia de turno de Malta, que finaliza en junio de este año.

También ha puesto el acento en los acuerdos ya cerrados sobre nuevas normas con respecto a los acuerdos energéticos que los países del bloque negocien con terceros países y sobre la revisión del etiquetado energético de electrodomésticos, alcanzados en las últimas fechas. Del mismo modo, ha asegurado que está "al alcance" un consenso sobre el dossier referido a la seguridad de suministro de gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios