Borrar
Ángel Pazos, Ana Botín e Iñigo Noriega.
Ana Botín: "El futuro de Cantabria es espectacular"

Ana Botín: "El futuro de Cantabria es espectacular"

La presidenta del Banco Santander muestra su confianza en que la entidad sirva de "puente" entre Universidad, instituciones y empresarios para crear empleo

David Remartínez

Viernes, 31 de marzo 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha repasado este viernes los 160 años de historia de la entidad en un encuentro organizado por El Diario Montañés. Botín ha sido presentada por el director del periódico, Íñigo Noriega, mientras que el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha repasado su trayectoria profesional, con especial hincapié en la asunción de la presidencia del banco en 2007 y la reestructuración y modernización acometida desde entonces. También ha destacado su preocupación por el emprendimiento y la educación, sostenidos por las nuevas tecnologías.

Botín ha comenzado con una anécdota conocida: Mi abuelo solía ir a misa todas las tardes en Santa Lucía, detrás del banco, y ahí había un mendigo que siempre le pedía limosna. Un día le dijo: Una limosna por el amor de Dios y de la Virgen María. Y mi abuelo le contestó: Hombre, si tienes dos avalistas, entonces sí. Ya sabéis que luego mi abuelo dejó toda su herencia a la Fundación Botín.

Después, ha recordado brevemente que las primeras oficinas fuera de España se abrieron en Latinoamérica. "Ya en los años 90 pasamos de una estrategia de estar en muchos países, a estar en menos pero más grandes. Entre 1995 y 1997 compramos siete bancos en cinco países.

Y entonces, Botín ha entrado en materia. Primero, el empleo: ¿Por qué hay personas que no son capaces de incorporarse a esta nueva etapa? No es la globalización, sino la tecnología lo que está cambiando muchos sectores. A los jóvenes ya no les importa tener un coche, sino el servicio. Esto es lo que es un enorme reto que nos afecta a todos. Ha destacado varias empresas cántabras de breve pero pujante trayectoria, como Siderit: "Aunque yo no soy mucho de ginebra", ha bromeado.

A continuación, ha explicado de forma sencilla su visión de Banco Santander: Los bancos somos las arterias de la economía, y es verdad que durante la crisis el sector ha estado menos activo de lo que debería, pero ahora está ya preparado.

Dentro del Santander, mi principal prioridad es cómo colaborar en el banco a través de instituciones públicas, privadas; entre países, áreas. Si logramos hacerlo, funciona. Compartir y colaborar nos hace crecer y estar mejor todos. Otras universidades y otros empresarios. Para mí, esa es la manera de cambiar el mundo, ha añadido.

Educación e ideas empresariales. O, en sus palabras, el vínculo entre el educador y el emprendedor. Lo entendemos bien cuando finanzas una pyme o un local. Pero es mucho más difícil cuando el activo sale por la puerta todas las tardes y es más difícil de valorar. Tenemos varios proyectos en Cantabria que esperamos que podamos replicar en otros países sobre cómo podemos ayudar a un emprendedor, algo más difícil cuando el activo no es una fábrica sino una persona. Cómo conseguir que la educación se traduzca en empresas y puestos de trabajo. En eso queremos ser un puente. En tal sentido, ha aplaudido el esfuerzo de la Universidad de Cantabria.

Sobre el futuro del banco, lo ha resumido en tres ideas:

1. Nuestra misión es contribuir al progreso de empresas, personas y familias. Si hacemos bien nuestro trabajo, tenemos un efecto exponencial.

2. ¿Cómo queremos hacer las cosas? Cada vez lo hagamos de una forma más sencilla, personal y justa. Para nuestros equipos, clientes, accionistas y la sociedad.

3. Tener bases sólidas. 10 países, 125 millones de clientes y más de 1.000 millones de personas. Solo 14 clientes vinculados. ¿Cuál es tu banco? El Santander. Es la razón por la que no necesitamos comprar más bancos.

Botín ha subrayado su diversificación geográfica en países desarrollados y que todavía podemos crecer mucho en número de clientes. La apuesta principal es el modelo de filiales autónomas donde promovemos la colaboración. ¿Por qué tenemos que construir muchas bancas móviles?. Construyamos una sola, ha ejemplificado. Me importa dar resultados tanto o más que a mi predecesor, pero tiene que hacerlo de la manera correcta, ha añadido.

Sobre Cantabria, ha recordado cuando el emperador Augusto tuvo que venir a conquistar a esos cántabros que vencían solo con su fama. Hoy tenemos la reputación, pero tenemos que trabajar cada día para mantenerla, porque es el activo más importante que cada una de las 200.000 personas que trabajamos en el banco.

Llegado el turno de preguntas, sobre la relación con las grandes empresas tecnológicas como Google en el futuro ha sido breve: El principio de colaboración lo extendemos a todos los que apreciemos el mismo espíritu de colaboración que nosotros

Sobre el futuro de Cantabria, ha apreciado que la próxima junta traerá a los 70 ejecutivos más importantes del mundo, que vendrán a Santander para entender la raíces del banco. Cantabria tiene un gran futuro porque hay un espíritu empresarial, y eso es la clave. Que tengamos personas que quieran emprender, y que les apoyemos. Cantabria tiene un futuro espectacular.

Otro de los asistentes ha preguntado sobre la subida de tipos de interés: La política de tipos de interés es la adecuada para el momento que hemos tenido, porque funciona, pero hay que encontrar un equilibrio entre que se anime a invertir más y a la vez pensar en los ahorradores. Donde no acabemos con precios demasiado altos para unos activos. Esto le corresponde al Banco Central Europeo. Hay veces que algún país tenga crecimientos muy altos pero tipos muy bajos. El modelo europeo no será perfecto, pero es de lo mejor que hay. Permite un crecimiento con el que es posible competir con el resto del mundo, ha contestado.

Y al hilo de ese tema, el Brexit: Es una realidad. Cuanto mayor colaboración tengamos a futuro entre Reino Unido y el resto de Europa, mejor para todos. Es difícil de prever cómo se va a hacer, pero ayudemos entre todos. De las tres bases que tenemos para crecer a futuro son las filiales. En España somos un banco español, y en Inglaterra somos un banco inglés. Queremos que el Reino Unido crezca. Vamos a intentar compensar el Brexit con iniciativas turísticas.

En las dos últimas preguntas ha zanjado breve y con risas. Sobre Cataluña, ha dicho: "Nos quedan dos minutos... ¿No tienes otra pregunta?". Y sobre el Centro Botín, ha toreado igual con un simple Será fantástico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios