Borrar
Contadores de gas.
Competencia pide rebajar el alquiler de los contadores de gas hasta un 76%

Competencia pide rebajar el alquiler de los contadores de gas hasta un 76%

El organismo considera que la rebaja permitiría un ahorro medio de 8 euros al año a los 6,8 millones de consumidores con este dispositivo

David Valera

Martes, 11 de abril 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a una rebaja de los precios de alquiler de los contadores de gas domésicos de entre un 16% y un 76,6% dependiendo del tipo de dispositivo. Con esta medida, según consta en un informe que ha publicado hoy, se produciría un ahorro medio de 8 euros al año para los 6,8 millones de consumidores que utilizan este sistema.

El organismo que dirige José María Marín Quemada recuerda que los usuarios pagan mensualmente a través de su recibo a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos etc.). Los precios que abonan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros al mes (hasta 3 m3/h) y los 2,64 euros (hasta 10 m3/hora), dependiendo del caudal del contador alquilado.

El Gobierno publica cada año en una Orden Ministerial los precios del alquiler de contadores. Estos varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa, etc.), y del caudal -cantidad de gas- que circula por equipo. Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5% y el 3,6%. Sin embargo, a partir de ese ejercicio se han mantenido congelados.

La CNMC explica que hasta ahora no ha existido una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de estos equipos porque las empresas distribuidoras "no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios