Borrar
Fomento desbloquea 17 obras «críticas» para completar el AVE a Galicia en dos años

Fomento desbloquea 17 obras «críticas» para completar el AVE a Galicia en dos años

Íñigo de la Serna confirma que los plazos se cumplirán tras el "desbloqueo importante de corredores" y la partida de 689 millones de euros prevista este año en los presupuestos

efe

Martes, 11 de abril 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desbloqueado 17 obras que constituían "puntos críticos" al estar paralizadas por cuestiones técnicas y que al retomarse ahora permitirán cumplir los plazos del AVE Madrid-Galicia, para completarlo a finales de 2019 y que llegue a Sanabria (Zamora) un año antes.

De la Serna, que hoy ha visitado las obras en uno de los tramos más complejos de la infraestructura ferroviaria en la comarca zamorana de Sanabria, ha declarado a los periodistas que los plazos se cumplirán tras el "desbloqueo importante de corredores" y la partida de 689 millones de euros prevista este año en los presupuestos.

Ha detallado que había puntos donde se habían paralizado los expedientes de obras y que eran "comprometidos desde el punto de vista técnico", pero la rúbrica que ha hecho el propio de la Serna para la "continuidad provisional" de los trabajos en esos 17 lugares permiten recuperar la intensidad de las obras.

De esta forma, las obras se han podido retomar en actuaciones como el túnel de Padornelo, de 6,4 kilómetros, o el viaducto de Requejo, de 1.718 metros de longitud y que hoy ha visitado el propio ministro.

El túnel de Padornelo era uno de los puntos críticos para el cumplimiento de los plazos, ya que se trataba de una de las obras más retrasadas del AVE a Galicia.

Una inversión «prioritaria»

En la actualidad, únicamente queda por desbloquear el tramo gallego Portocamba-Cerdedelo del que se está aún cerrando el expediente administrativo que permita la continuidad de las obras, según ha detallado el titular de Fomento.

Íñigo de la Serna ha visitado las obras en el tramo zamorano próximo a Galicia entre Pedralba de la Pradería y Pardonelo, un tramo de 11 kilómetros donde las obras están diseñadas para que los trenes circulen hasta 350 kilómetros por hora.

El tramo en obras entre la capital zamorana y la comarca de Sanabria está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2018, aunque las obras continuarán posteriormente ya que primero se pondrá en servicio una vía y en un futuro tendrá "doble capacidad" al habilitarse una segunda vía y "asegurar la demanda a largo plazo".

De la Serna ha asegurado que el AVE Madrid-Galicia es una inversión "prioritaria para el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios