Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Fomento quiere aprobar «inmediatamente» la reforma de la estiba

Fomento quiere aprobar «inmediatamente» la reforma de la estiba

Íñigo de la Serna lo califica de "necesario" porque "está al caer" la segunda sentencia de la UE por incumplir la normativa europea, aunque no determina si será en la reunión de este viernes

europa press

Lunes, 17 de abril 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba será "inmediata", si bien indicó que aún no puede determinar si será en la reunión de este viernes, 21 de abril.

"Es necesaria la inmediata aprobación del Real Decreto Ley, porque está al caer la segunda sentencia", indicó el referencia a la nueva multa que el Tribunal Superior de Justicia de la UE puede imponer a España por incumplir la normativa europea con el sector de la estiba. Y el titular de Fomento indicó que, además de cumplir con Europa, la reforma de la estiba se traducirá en un incremento de la productividad de los puertos del 30%.

De la Serna ratificó que el nuevo Real Decreto Ley que promoverá para la reconversión del sector de carga y descarga de los barcos, después de que el Congreso tumbara el primero, incluirá un Real Decreto con la propuesta de acuerdo de mediación sobre los aspectos laborales de la reestructuración de la actividad.

Respecto a la posterior tramitación parlamentaria del Decreto Ley, durante su intervención en el 'Agora' de El Economista, el ministro aseguró que está en contacto con los distintos grupos parlamentarios. "Confío en que esta vez exista responsabilidad política", indicó. "Es esencial para la imagen del país", remarcó.

"Creo que hay una unánime posición en la calle de que hay que resolver el asunto de la estiba, para evitar que por mantener un monopolio y unas condiciones de un colectivo no suponga un coste para el bolsillo de todos los españoles", afirmó el titular de Fomento.

«Esperamos tener el texto cuanto antes»

Los estibadores urgen al Ministerio de Fomento a que les envíe el borrador del Real Decreto que 'colgará' del Decreto Ley de reforma de la estiba para incluir los aspectos laborales negociados los últimos meses, a fin de analizarlo y poder realizar alegaciones antes de su aprobación en Consejo de Ministros.

"Esperamos tener el texto cuanto antes para poder presentar alegaciones y que la reforma de la estiba se realice con el acuerdo de todas las partes, tal como pidieron los grupos políticos del Congreso, y con diálogo social, como solicita la Comisión Europea", reclama en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores.

El sindicato que lidera Antolín Goya considera "inaudito" que aún no se haya remitido el borrador de Real Decreto a los sindicatos mientras el ministro insiste en la necesidad de aprobar de inmediato la reforma del sector en Consejo de Ministro. Asimismo, asegura que el Ministerio tampoco les ha convocado a un nuevo encuentro o reunión.

"Para dar solución a cualquier conflicto, especialmente si el tiempo apremia, hay que ponerse a trabajar", indicó la Coordinadora, que reiteró su "disposición a la negociación". Así, manifestó su esperanza en tener el borrador del Real Decreto "cuanto antes" y abordar la reforma del sector con "acuerdo de las partes".

"La estabilidad en los puertos es fundamental para su prosperidad y que esta redunde en el bien común", señala el sindicato. "Ello sólo es posible mediante el consenso y propiciarlo es actuar con responsabilidad política", concluye.

Tal como ha ratificado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del nuevo Real Decreto Ley que promoverá para reformar la estiba, después de que el Congreso tumbara el primero, "colgará" un Real Decreto con la propuesta de acuerdo en el ámbito laboral que planteó Marcos Peña, el mediador de la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios