Consumidores tramita en Cantabria 350 reclamaciones por cláusulas suelo

  • La organización aplaude la encomienda a un juzgado específico para resolver los asuntos, lo que «dará mayor uniformidad a las sentencias"

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC), que tramita 350 reclamaciones por cláusula suelo en la región, aplaude el acuerdo de los jueces de Santander sobre este polémico asunto, que permite que puedan reclamar quienes firmaron acuerdos extrajudiciales.

UCC se felicitó ayer por los acuerdos adoptados por la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Santander hace dos semanas, que "afectan directa y favorablemente" a los afectados por las cláusulas suelo. La asociación celebra especialmente tres de las medidas adoptadas: un juzgado específico, los gastos del procedimiento y que puedan reclamar quienes hayan firmado un acuerdo extrajudicial. Esta última cuestión es quizá "el punto más relevante para el consumidor", a juicio de Enrique Solís, letrado de la organización. Así, los jueces amparan la posibilidad de que los consumidores reclamen en vía judicial la restitución de cantidades y gastos de constitución hipotecaria "incluso en el caso de que hubiesen firmado acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias en sentido contrario", resaltó el abogado. Esta decisión "abre la puerta" a aquellos afectados que "perdieron la oportunidad de reclamar porque habían firmado un acuerdo con el banco", explicó Solís.

La Unión de Consumidores de Cantabria también aplaude la encomienda a un juzgado específico para resolver los asuntos de cláusulas suelo "que dará mayor uniformidad a las sentencias y más celeridad a los procedimientos judiciales". Lo mismo ocurre con la prevalencia de la Ley de procedimiento sobre el Decreto 1/2017 a la hora de tomar la decisión sobre las costas del procedimiento.

El decreto permitía que las entidades bancarias no fuesen condenadas en costas en determinadas circunstancias, aunque perdiesen el juicio. Sin embargo, el criterio de los jueces de Santander incide en que –prevaleciendo la Ley procedimental en esos casos– "no impedirán la imposición de costas en primera instancia", según subraya el letrado de Consumidores.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander es el que se encargará de atender todas las demandas que se presenten en Cantabria relacionadas con la contratación de hipotecas.

Se reforzará este órgano judicial para recibir, además de los asuntos habituales, cuestiones que tengan que ver con cláusulas suelo o gastos hipotecarios, por ejemplo, de toda la región. El juzgado será de carácter provincial, lo que no ocurrió con el que se habilitó en su día por las participaciones preferentes.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate