Borrar
Sede del banco HSBC en Hong Kong.
El juez De la Mata imputa a la excúpula del banco HSBC por blanqueo y organización criminal

El juez De la Mata imputa a la excúpula del banco HSBC por blanqueo y organización criminal

El magistrado de la Audiencia Nacional acusa a los responsables de la entidad suiza de 2006 y 2007 de repatriar fondos a España ocultándolos a Hacienda, según el auto de una pieza separada de la lista Falciani

David Valera

Jueves, 4 de mayo 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal a la cúpula del banco HSBC de los años 2006 y 2007. En concreto, el magistrado declara como investigados a siete responsables de la entidad financiera, entre ellos el presidente del consejo de administración, Peter Widmer, y los consejeros delegados de esos dos ejercicios, Clive Bannister y Christopher Meares. Además, hay otros cuatro directivos del banco imputados.

El auto que afecta a los responsables del HSBC se enviará ahora a los investigados a través de una comisión rogatoria a Suiza. Estas nuevas diligencias forman parte de una pieza separada de la lista Falciani y se suman a las conocidas ayer que llevarán a declarar entre el 12 y 14 de junio a siete directivos del Santander y tres del BNP por un posible delito de blanqueo.

De la Mata explica en el auto fechado el pasado 18 de enero que "las actuaciones de colaboración" de HSBC, Banco Santander y BNP Paribas en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética "con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública" podrían constituir un delito continuado de blanqueo. De hecho, señala que esa repatriación "podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública".

Sociedades pantalla

El juez cree que las conductas del HSBC han canalizado la ocultación de fondos y patrimonio de personas físicas y jurídicas. Para ello se basa en un demoledor informe de los peritos del Banco de España en el que se concluye que el HSBC "está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes". De hecho, entre la oferta de servicios del banco se encuentra "la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco".

De la Mata destaca en su escrito el papel fundamental de esos gestores e intermediarios financieros que facilitaban tanto el movimiento de capitales como su ocultación. Considera que hay indicios de que el grupo HSBC actuaba como banca privada en España sin necesidad de recurrir a su propia sucursal.

El auto describe la operativa del HSBC con Banco Santander y BNP para repatriar fondos desde Suiza a España a través de la denominada 'cuenta Nostro' que la entidad helvética tenía en Santander como en BNP y mediante la que se realizaban transferencias en la que no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario. La identificación de los titulares de estas cuentas se han obtenido mediante los datos proporcionados por Falciani. Entre ellas, el juez recoge en el auto una "operativa singular" relacionada con una cuenta 'Nostro' que el HSBC tenía en BNP y mediante la cual se produjo una venta de acciones de Bankinter por la sociedad panameña North Star Overseas Enter Inc, de la que era titular Emilio Botín.

En cualquier caso, el juez De la Mata considera que el entramado del HSBC desvelado por los informes periciales para lograr la repatriación de fondos de los clientes desde Suiza a España se desarrolló, según los datos ofrecidos por Falciani, desde 2005 a 2008. Sin embargo, advierte que esta fórmula "podría continuar en los años posteriores" como se deduce de la documentación obtenida de las entidades bancarias investigadas.

El magistrado también incluye en el auto la documentación aportada por la justicia francesa, país donde también se investiga al HSBC por varios delitos. Por todos estos hechos, el juez considera que procede oír a los directivos de la entidad helvética para esclarecer los hechos que se investigan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios