Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy buscará ahora nuevos apoyos a los Presupuestos

Rajoy buscará ahora nuevos apoyos a los Presupuestos

El presidente se declara "satisfecho" y asegura que haber salvado la primera votación de las cuentas públicas contribuye a "dar confianza"

Nuria Vega

Jueves, 4 de mayo 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfecho con haber podido salvar los Presupuestos en la primera votación en el Congreso, Mariano Rajoy asegura que intentará sumar el apoyo de otras formaciones para el trámite final. Por ahora, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha mostrado su disposición a negociar y revisar el rechazo inicial, pero la suya no es la única puerta que tocará el Gobierno. Nosotros hablamos con todos, pero hay partidos que ni siquiera se han querido sentar, que no han querido participar, están en su derecho, pueden hacerlo, pero nosotros intentaremos tener el mayor número de votos, ha anticipado el presidente al término del debate presupuestario.

El Ejecutivo confía en mantener intacto su bloque de apoyos -conformado por PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foros Asturias y UPN-, y negociar las enmiendas parciales con otros partidos. A la voluntad política de estos últimos ha apelado Rajoy: Hay distintas secciones, pueden estar de acuerdo con una parte y no con otra, pero creo que si queremos conseguir empleo, la clave es aprobar los Presupuestos con los mayores apoyos posibles.

El haber podido tumbar de momento las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Podemos, Esquerra, PDeCAT, Nueva Canarias, Compromís y EH-Bildu, no sólo permite seguir tramitando las cuentas, sino que contribuye, según el presidente, a dar confianza. Su objetivo, insiste, sigue siendo el crecimiento económico y el empleo. Todo correcto, continuamos, ha zanjado el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

El presidente del Gobiernoha asumido la dificultad de avanzar en el proceso de reformas debido a que ahora es necesario "pactar constantemente" con grupos "que ven las cosas de manera diferente", pero ha mostrado su total disposición a seguir intentando caminar por esa senda reformista. Horas antes de la votación, el jefe del Ejecutivo ha participado en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Adecco sobre la competitividad del talento en España.

Ante el título de las jornadas, Rajoy ha garantizado que España puede competir en talento por muchas razones, entre ellas que se trata de un gran país, de los primeros en producto interior bruto y renta per cápita, con un modelo de bienestar como pocos, con muchas empresas que invierten en el exterior y es la segunda potencia del mundo en turismo.

También ha destacado sus infraestructuras, el hecho de que esté a la cabeza del trasplante de órganos y que sea de los que más dedica a I+D+i "pese a la propaganda en contra". Todo eso ha subrayado que es consecuencia del esfuerzo, el talento y las ganas de los españoles. Otro ejemplo que cree que demuestra la capacidad de España es haber superado una dura crisis económica de cinco años y haber logrado ser ahora el país que más crece de entre los grandes de la UE.

De forma especial se ha detenido en las cifras relativas al paro en una día en el que se ha conocido que en abril el desempleo bajó en 129.281 personas para dejar la cifra total de parados en 3.573.036, la menor desde 2009. Además, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 212.216 personas hasta alcanzar los 18.122.222 ocupados.

El presidente del Gobierno, quien ha estado acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado todos esos datos "muy buenos" y "realmente alentadores" y ha asegurado que, si se hacen las cosas bien, se mantendrán en los próximos meses y años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios