Borrar
Aerogeneradores en un parque eólico en La Rioja
Las empresas que tramitan parques eólicos en Cantabria quedan fuera de la subasta

Las empresas que tramitan parques eólicos en Cantabria quedan fuera de la subasta

Viesgo y EDP no consiguen acceder a los 3.000 megavatios, que fueron adjudicados principalmente a Forestalia, Gas Natural, Enel, Endesa y Gamesa

Isabel Arozamena

Jueves, 18 de mayo 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las cuatro empresas que tramitan en este momento parques eólicos en Cantabria (EDP, Viesgo, Crossfield Engineering y Biocantaber) solo las dos primeras se presentaron este miércoles a la subasta de renovables del Gobierno central y no obtuvieron ninguna adjudicación de potencia. En la puja han logrado más de 2.600 megavatios (MW) de potencia, de un total de 3.000, el Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España (la filial verde de Endesa) y Gamesa. Cantabria seguirá así a la cola de España en el desarrollo eólico y "habrá que esperar a la próxima subasta", según lamentó en declaraciones a este periódico el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Agustín Valcarce.

Compañias

  • potencia

  • Forestalia

  • . Resultó adjudicataria de 1.200 megavatios (MW) de potencia eólica, lo que supone el 40% de los 3.000 MW que al final se pusieron en liza, un millar más de los que se preveían.

  • Gas Natural Fenosa

  • . Logró una potencia de 667 MW en la mayor adjudicación de los últimos años.

  • Endesa.

  • 540 MW adjudicados. Los proyectos eólicos se localizarán en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

  • Gamesa.

  • Especializada en aerogeneradores y con planta en Reinosa, se hizo con 206 MW.

  • Brial y Norvento.

  • Otros grupos pequeños como la aragonesa Brial y la gallega Norvento completaron la lista con 237 MW y 128 MW, respectivamente.

Aunque hasta dentro de seis meses no se conocerán los proyectos concretos en los que se instalará la potencia subastada, pero la exclusión de dos de las empresas principales que tramitan parques eólicos en la comunidad autónoma hace presagiar una más que segura nula inversión. Pese a que las energías renovables han sido prioridad para los sucesivos Ejecutivos cántabros, la región sólo cuenta con un parque eólico, el de Cañoneras, instalado en Soba. En los últimos diez años no se ha sumado ni un nuevo megavatio y actualmente cuatro empresas tramitan quince proyectos, con una potencia de 550 megavatios.

EDP Renovaveis Cantabria tramita tres parques eólicos en la región. Se trata de Céspedes en Valdeprado del Río, con una potencia de 15 MW y cinco aerogeneradores; Somaloma-Las quemadas, también en Valdeprado, con 45 MW y 15 aerogeneradores, y La milla- El horno, en Valderredible, con 33 MW y once aerogeneradores. Viesgo inició la tramitación de dos, pero uno de ellos ha quedado anulado. El que sigue en curso es Quintanillas, en Valdeolea, con 27 MW de potencia y nueve aerogeneradores. Crossfield Engineering tramita siete parques y Biocantaber cuatro.

Valcarce señaló que la comunidad autónoma "tiene que ponerse las pilas" en el campo eólico, y agilizar en este tiempo tantos proyectos como sea posible para que en la próxima subasta haya "posibilidad de acudir". Según dijo el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, la próxima cita será "este mismo año o el siguiente".

Forestalia vuelve a ganar

Forestalia, una firma aragonesa propiedad del empresario Fernando Samper, que era casi una desconocida en el negocio de las fuentes verdes de energía hasta el año pasado, lleva camino de convertirse en uno de sus actores más fuertes. Y ello porque en las dos últimas subastas que han puesto fin a la moratoria del Gobierno para las renovables ha sido la triunfadora en 2016 logró 408 MW de potencia, superando a las grandes eléctricas gracias en buena medida a su alianza con el gigante mundial General Electric para fabricar los aerogeneradores y desarrollar su tecnología.

Este miércoles, en la mayor adjudicación de los últimos años, resultó adjudicataria de 1.200 megavatios de potencia (MW) en su caso energía eólica, lo que supone el 40% de los 3.000 MW que al final se pusieron en liza, un millar más de los que se preveían. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, justificó ese incremento por el "éxito muy bueno" de una subasta donde, según sus datos, la demanda prácticamente llegó a triplicar la oferta inicial de 2.000 MW.

Los otros dos principales ganadores de este concurso fueron Gas Natural Fenosa y Endesa, con 667 y 540 megavatios de potencia respectivamente. El cuarto adjudicatario resultó Gamesa, especializada en aerogeneradores, con 206 MW. Otros grupos pequeños como la también aragonesa Brial y la gallega Norvento completaron la lista, con 237 MW y 128 MW, respectivamente.

Iberdrola, fuera

Pero la subasta también ha estado rodeada de cierta controversia. Iberdrola, que cuenta con la mayor potencia eólica en España con más de 5.500 MW instalados, no ha recibido megavatio nuevo alguno. Algunas fuentes han especulado con un posible castigo tras su pugna con el Gobierno por la continuidad de las nucleares y su fuerte presión fiscal. Desde el Ministerio, sin embargo, se aduce que sólo se ha primado a aquella compañía que ofrecía la energía más barata.

Martín: "La subasta importante es la del próximo año"

  • El consejero de Industria, Francisco Martín, que se encontraba ayer fuera de Cantabria, restó trascendencia para la región a la subasta celebrada ayer ya que, indicó, "la importante es la del año próximo". Al mismo, tiempo, Martín mostró "absoluto respeto por las estrategias desarrolladas por cada empresa".

  • La potencia eólica instalada en la comunidad autónoma es de 38 megavatios, lo que supone el 0,17% del total acumulado en España que es de algo más de 23.026 MW. Esta mínima potencia corresponde al parque de Cañoneras I y II (32,3 MW), situado en la cumbre del puerto de Los Tornos, en Soba, y a los molinos experimentales de Vestas (6 MW), uno de ellos ubicado en Campoo de Enmedio. Cañoneras comenzó a funcionar en diciembre de 2007 y años después se amplió. Sólo entre el 1 y 2% de la energía que se produce en Cantabria procede de aerogeneradores.

  • Martín cree que la región "está bien posicionada para reengancharse a esta tecnología", aunque considera que el Gobierno de España "debe poner las condiciones normativas de las renovables y, sobre todo de la eólica, más viables económicamente".

La adjudicación, de hecho, se ha regido por un sistema marginalista, de modo que las interesadas iban pujando a la baja por un paquete de MW hasta terminar con la bolsa ofertada por la Administración. El resultado las cifras serán entregadas este jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su validación fue que todas presentaron el descuento máximo permitido, dejando el precio del megavatio en un 63,4% de su valor inicial.

La subasta volvió a contar con tanta presión competitiva que los incentivos quedaron reducidos a cero, como sucedió en la del año pasado, y tuvo como tecnología ganadora a la eólica, que se llevó la mayoría de los megavatios en juego. El objetivo de la subasta lanzada por e Gobierno es permitir introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y que la convocatoria permita a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Para ello, la subasta ha utilizado un sistema marginalista en el que los interesados pujaron a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. Además, esta subasta se presentaba como tecnológicamente neutral, de modo que podían competir todas las fuentes de generación renovable. Esta circunstancia difería de lo ocurrido en la subasta de 2016, en la que se pusieron en juego a principios de 2016 un total de 700 MW, de los que 500 MW eran eólicos y los 200 restantes, de biomasa, y que se cerró sin incentivos y sin adjudicación para las grandes eléctricas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se mostró satisfecho por los resultados de esta nueva subasta "que posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado español". Y precisó que esta adjudicación de 540 MW "representa un paso importante dentro del proceso de descarbonización de Endesa en 2050 que permite una transición segura hacia el nuevo modelo energético libre de emisiones".

Inversión

La adjudicación representa una inversión aproximada en los próximos años de 600 millones de euros para la construcción de la nueva capacidad eólica. Solo con esta inversión, "Endesa cumple con sus compromisos anunciados en el mercado hasta 2019 para renovables", destacó la compañía. Los proyectos, que se espera que entren en funcionamiento en 2019 comercializarán su energía en el mercado español y cuentan con incentivos por parte del Gobierno en términos de pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.

Los proyectos eólicos se localizarán en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas que cuentan ya con presencia de recursos eólicos. Cuando entren en funcionamiento, las instalaciones eólicas generarán aproximadamente 1.750 GWh al año y evitarán la emisión de alrededor de 1.050.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La fotovoltaica denunciará el proceso en Bruselas por "discriminación"

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que el resultado de la subasta de renovables de este miércoles demuestra que la energía fotovoltaica "ha quedado discriminada frente a la eólica" por lo que anunció su intención de presentar una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

La asociación señaló que, a pesar de haber ofertado al mismo precio que la eólica, a la energía fotovoltaica no se le ha adjudicado ningún megavatio en el proceso. Esta circunstancia "pone de manifiesto que esta tecnología ha competido en condiciones de discriminación" y "acredita" lo que la asociación ya ha denunciado anteriormente, esto es, la existencia de ventaja de una tecnología frente a otra.

"El mal diseño y las reglas de la subasta, que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica, han dado ventaja a esta última tecnología, que se ha adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio", señaló la organización.

Para UNEF, "resulta evidente que este diseño, además de incumplir con el principio de neutralidad tecnológica, no ha dejado ejercer a la fotovoltaica su competitividad". Por este motivo, "además del recurso que ya hemos interpuesto ante el Tribunal Supremo, presentaremos una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea."

La asociación recuerda que la tecnología fotovoltaica es una de las más competitivas, al haber reducido sus costes en un 80% en los últimos años, como demuestran las subastas de energías renovables llevadas a cabo a nivel internacional, donde esta tecnología ha alcanzado precios récord.

"Lamentamos que la fotovoltaica no haya podido tener un papel protagonista en nuestro país" y "este resultado implica una ocasión perdida también para los consumidores, que podrían haberse beneficiado de una reducción mayor en su factura eléctrica si se hubiera hecho un diseño basado en la libre competencia, que hubiera dado lugar a precios récord de las renovables en Europa", resaltó.

Igualmente, Anpier, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, precisó que la subasta "ha venido a constatar" que el Ministerio de Energía, con el beneplácito del Gobierno, ha adjudicado la nueva potencia renovable "bajo criterios sesgados que penalizaban cualquier pretensión de generación social". Las pequeñas y medianas iniciativas fotovoltaicas "no han tenido ninguna opción, ni siquiera ofertando el máximo de los descuentos posibles, puesto las condiciones establecidas favorecían proyectos eólicos y de muy grandes dimensiones, bajo la errónea premisa de que este criterio aporta un precio óptimo para los españoles", criticó la asociación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios