Borrar
Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo.
"La clase media-baja ha empeorado con la globalización, por eso vota a Le Pen o Trump"

"La clase media-baja ha empeorado con la globalización, por eso vota a Le Pen o Trump"

El catedrático de Economía de la Universidad CEU - San Pablo, Rafael Pampillón, constata la salida de la crisis y entiende que las claves que han permitido superarla han sido la devaluación interna y las exportaciones

amaya capracci

Martes, 23 de mayo 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School ha sido el protagonista del Foro Económico de El Diario Montañés en el que ha afirmado que la situación y perspectivas económicas actuales son 'sorprendentemente' más positivas de lo que podría parecer dadas las incertidumbres del panorama internacional. El catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo ha asegurado que las nuevas tasas de crecimiento de la zona euro no son muy altas, pero son las mejores de los últimos años principalmente debido a las familias y las empresas están consumiendo e están invirtiendo más. Se está produciendo un optimismo en la economía mundial, ha afirmado el experto.

Durante su disertación sobre 'Perspectivas de la economía mundial y española', Pampillón ha explicado a su auditorio que la globalización ha mejorado las rentas de las clases medias de los países emergentes y ha empeorado la renta de las clases medias bajas del mundo desarrollado. Son esos sectores de la población los que, según el criterio del especialista, han votado a Trump en EE UU y a Le Pen en Francia.

Uno de los ingredientes que ha destacado Pampillón es la competitividad del tejido empresarial español. Hemos salidos de la crisis gracias a las exportación, ha asegurado. Cuando no había demanda interna, nuestras empresas salieron fuera y hoy son más competitivas y mantienen esa vocación de seguir exportando. Eso se ha producido lógicamente porque los costes laborales de las empresas (que constituyen un 60%) se han ido reduciendo y avisa que subir los costes laborales puede hacer perder competitividad y empuje exterior.

Un dato aportado por el catedrático en su intervención es que 'la economía española es una de las más dinámicas de Europa y, desde hace dos años crece por encima de la UE. España ha salido de cuatro crisis: inmobiliaria, de déficit, de empleo y del sector bancario y en cuanto a los deberes, hemos hecho el ajuste fiscal de un 12% a un 3% de déficit y se han realizado los ajustes de los sectores inmobiliario y bancario. Este último tiene ahora problemas de rentabilidad, pero no de solvencia.

Ya en el turno de preguntas del público, Pampillón ha mantenido que el proteccionismo es siempre una amenaza, sea Trump o sea el Brexit y una de las consecuencias será que la economía crecerá menos. El director de Análisis Económico advierte de que en África hay mucho futuro, y China lo está viendo y está invirtiendo allí, y ganando una gran influencia económica y política. Ha augurado que la UE tiene futuro "para muchos años". "Soy optimista si lo hacemos medianamente bien ha añadido.

Respecto al panorama político actual español ha mantenido que la reforma de reforma de las Administraciones Públicas que hubiera reducido gastos innecesarios es un reto necesario para la economía y que el Gobierno tuvo la oportunidad con la mayoría absoluta de la anterior legislatura y no se hizo. Pampillón también criticó la voluntad de derogar la reforma laboral por parte de algunos dirigentes políticos. Esas medidas van en la dirección contraria. No es que no haya que subir sueldos, pero hay que subirlos con la productividad, que no depende solo del trabajador si no también del capital físico y de la tecnología. Uno de los logros de la reforma laboral, es dejar a los sindicatos en un papel secundario, ha añadido el catedrático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios