Borrar
La empresa GSW, Global Steel Wire, en Nueva Montaña, Santander
IndustriALL, la federación sindical europea, reclama a GSW la "inmediata readmisión" de los dos despedidos

IndustriALL, la federación sindical europea, reclama a GSW la "inmediata readmisión" de los dos despedidos

Luc Triangle, el secretario general, recuerda en una carta enviada a la empresa siderúrgica que la UE "garantiza el derecho a la afiliación sindical y la libertad de asociación"

M. A. PÉREZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IndustriALL, la federación sindical europea que reúne a 200 sindicatos y a más de 7 millones de trabajadores, y en la que está integrada lanión Sindical Obrera de España (USO), reclamó este miércoles por carta a Frances Rubiralta, presidente del Grupo Celsa y de GSW, la readmisión de los dos trabajadores de la planta de Santander despedidos el pasado 15 de mayo poco después de entregar propaganda de USO a sus compañeros de la fábrica, en una de las primeras acciones que se realizaban con vistas a formar una sección sindical. GSW ha rechazado que ambos despidos tengan motivaciones sindicales y los ha relacionado con una reestructuración para ahorrar costes.

El directivo sindical belga Luc Triangle, secretario general de IndustriALL Europe Trade Unión, expresa en la carta, a la que ha tenido acceso El Diario, su "honda preocupación por los hechos que están sucediendo en la empresa de su grupo industria tras los despidos de dos trabajadores como consecuencia directa de ejercer funciones sindicales".

En su carta, enviada a la sede central de la compañía catalana en Castellbisbal (Barcelona), Triangle recuerda que los dos trabajadores, afiliados a USO, miembro de IndustriALL Europe, "habían compartido pacíficamente, con sus compañeros y compañeras escritos reivindicativos de carácter sindical. Ese mismo día fueron despedidos como trabajadores de Global Steel Wire".

El sindicalista belga recuerda a Rubiralta "que el Tratado de la Unión Europea en su artículo 6.1, reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2007 firmada en la ciudad de Estrasburgo. Y en su artículo 12.1, garantiza a toda persona el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los ámbitos político, sindical y cívico, lo que implica el derecho de toda persona a fundar con otras, sindicatos y a afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses". "Creo firmementeenfatiza Triangle que en la Unión Europea no hay cabida para hechos de este tipo, que socaban gravemente los cimientos de la libertad, la justicia y la seguridad sobre los que se apoya nuestra democracia".

La carta finaliza con una petición y una garantía: "le solicito que de inmediato sean reincorporados los dos trabajadores afiliados USO. Asimismo, le garantizo que USO es una organización con firmes valores éticos en la defensa de los derechos de los trabajadores, destacando por su capacidad de diálogo".

USO suspende las movilizaciones en GSW ante mediación de Gobierno cántabro

El sindicato USO ha suspendido las movilizaciones convocadas en Global Steel Wire (GSW) con motivo del despido de los dos trabajadores al haberse comprometido el Gobierno regional a medias en el conflicto.

Según informa USO, representantes de la Federación de Industria del sindicato han mantenido este miércoles un encuentro con responsables del Gobierno cántabro en materia laboral y le han trasladado la situación laboral y sindical que se vive en GSW y que ha desembocado en el despido de dos trabajadores que desempeñaban actuaciones sindicales.

Durante la reunión, el sindicato ha aportado la información necesaria que "acredita" las causas sindicales como origen de los despidos; mientras que el Gobierno "se ha comprometido a mediar en el conflicto". Según el sindicato, "de manera inmediata" se iniciarían los contactos con la dirección de GSW para buscar una "solución pacífica" al conflicto laboral. Por su lado, el sindicato USO ha decidido suspender temporalmente las movilizaciones previstas para los próximos días y que se iban a concretar principalmente en concentraciones en los accesos de la fábrica en el polígono de Nueva Montaña. El sindicato pretende, con esta decisión, facilitar las actuaciones del Gobierno de Cantabria que debe concluir con la reincorporación inmediata de los dos trabajadores despedidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios