Borrar
La factoría de Solvay en Barreda.
El Gobierno remitirá informes a Europa para justificar la prórroga a Solvay

El Gobierno remitirá informes a Europa para justificar la prórroga a Solvay

El ejecutivo busca que la factoría pueda seguir produciendo cloro con la tecnología de mercurio hasta hacer la transición al sistema de membrana que exige la UE

DM

Viernes, 26 de mayo 2017, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria se pone a disposición de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) para remitirle los informes "técnicos, jurídicos y medioambientales" que justifican la prórroga de dos años a Solvay para seguir produciendo cloro con la tecnología de mercurio hasta hacer la transición al sistema de membrana que exige la directiva europea.

A preguntas de la prensa este viernes, la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que está "muy contenta" de que la CE investigue la propuesta de resolución de la Dirección General de Medio Ambiente para conceder esa prórroga de dos años, hasta diciembre de 2019, a la fábrica de Torrelavega.

"Estoy muy contenta con que la CE abra esta investigación porque nos va a permitir al Gobierno de Cantabria manifestar los argumentos en los que nos basamos para conceder esta moratoria, que hoy es provisional", ha afirmado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo cántabro ha recibido una petición de la empresa Solvay para que se le dé un plazo de dos años para modificar, en su planta de Barreda, el departamento de producción de cloro y cambiar la tecnología de cloro por la de membrana.

Ante esa petición, ha indicado que el Gobierno ha hecho "una resolución provisional" y que está basada en "informes técnicos, jurídicos y medioambientales" en los que se ha justificado esa propuesta inicial de prórroga para Solvay, que en estos momentos está en periodo de alegaciones tras el que se volverá a estudiar para "dar ya la resolución definitiva".

Empleo e inversión

Con esta decisión, que ha insistido que se ha adoptado basándose en informes, Díaz Tezanos ha destacado que el Gobierno de Cantabria "intenta mantener los puestos de trabajo, el empleo y la inversión" y facilitar el cambio en el sistema de producción de cloro de Solvay, que será "muchísimo mejor para el medio ambiente". "Estamos hablando de 50 millones de inversión y de consolidar de 35 puestos de trabajo en la zona del Besaya", ha destacado, unas "motivaciones" que también está en disposición de explicar a la CE.

Insistida en que la CE prohíbe seguir produciendo cloro a través del mercurio a partir del 11 de diciembre de 2017, la vicepresidenta ha asegurado que "la moratoria está permitida y por eso el expediente cuenta con todos los informes". "Se puede hacer porque en esa moratoria lo que va a hacer la empresa Solvay es cambiar el modelo de producción del cloro", ha enfatizado.

Sobre la información de Ecologistas en Acción, basada en cartas de la CE, de que no se permitirán prórrogas a partir de diciembre porque las instalaciones que utilizan el mercurio para producir cloro conocen la directiva europea de 2013 y habían recibido instrucciones expresas en 2015 para iniciar el cambio de modelo, Díaz Tezanos ha insistido en que la moratoria es posible según "la información del Gobierno de Cantabria", que basa su resolución de prórroga en "informes técnicos, ambientales y jurídicos".

Ha reiterado que, en cualquier caso, la propuesta de resolución para la prórroga a Solvay se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones y, una vez concluido, "se estudiarán las alegaciones presentadas y habrá una resolución definitiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios