Borrar
Las oficinas de Liberbank estñan funcionando con normalidad y no se producen retiradas de depósitos
El consejo de Liberbank defiende la solvencia y liquidez de la entidad pese a caer otro 17%

El consejo de Liberbank defiende la solvencia y liquidez de la entidad pese a caer otro 17%

Los consejeros expresan su compromiso con el banco, con fuerte presencia en Cantabria, y con su desarrollo futuro

j.a bravo | m.a.s

Viernes, 9 de junio 2017, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberbank ha vivido hoy una nueva jornada de incertidumbre a causa del efecto Popular con una caída del valor de sus títulos desde la apertura de la Bolsa. Al final, se cerró con un 17,6% de bajada frente al 18,3% del jueves.

Por su parte, el Consejo de Administración de la entidad ha hecho llegar un acuerdo, tomado por unanimidad, en el que deja patente, ante la reciente volatilidad bursátil, «su plena confianza en la solvencia, liquidez y capacidad de atención a todos los clientes del banco». Asimismo quieren expresar «su firme compromiso con la entidad y con su desarrollo futuro, reafirmando su vocación de estabilidad en el accionariado del banco, conscientes de sus fortalezas y de su capacidad para generar valor».

El Consejo, que supone el 60% de los accionistas, está formado por fundaciones bancarias ( de las cajas que forman Liberbank, con 40%; Masaveu, con 5,7; Ernesto Tinajero,con un 7,5% y Oceanwood, con un 10%.

Liberbank ha entrado en una especie de círculo vicioso animado desde parte del mercado, aprovechando el pánico que ha causado entre los inversores la posibilidad de verse colgados sin salida en otra entidad financiera.

Y es que aunque sus dirigentes se esfuerzan en las últimas horas en hacer ver que sus problemas no tienen parangón con los de Banco Popular, lo cierto es que el valor de sus títulos se ha desplomado un 37,6% en solo tres días, justo desde la intervención y posterior venta por el precio simbólico de un euro al Santander del que era el sector bancario español por activos.

Con todo, lo peor para la entidad que dirige Manuel Menéndez como consejero delegado fueron las últimas 48 horas antes del respiro que el fin de semana concede siempre a la Bolsa. El jueves se dejó un 18,3% sobre el parquet y hoy otro 17,6%, si bien en alguno momento de la jornada se llegó a vivir toda una debacle, con caídas de hasta el 37%.

Desde Liberbank señalaban el jueves que el valor neto contable de sus activos, conforme a valoraciones de expertos independientes, se ajustaba a lo apuntado por la entidad en sus resultados de 2016. Hablamos de prácticamente 41.800 millones de euros, que tras la absorción del Popular por el banco que preside Ana Botín la dejan en el undécimo puesto del escalafón nacional.

Y ello mientras el grupo bancario constituído por los negocios de las antiguas Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria que son, a la vez, sus principales accionistas persiste en su objetivo de reducir el ratio de mora por debajo del 7% en 2018, frente al del 13% de finales de marzo de este año y el 19,5% de hace 12 meses. Mientras, el volumen de su cartera de activos dudosos se redujo en el primer trimestre en 254 millones, casi un 8% menos. A estas argumentaciones se han unido en las últimas los movimientos de parte de sus grandes socios, comprando paquetes de títulos para intentar frenar la caída de su valor, co,o es el caso de Masaveu o el propio Menéndez así como el empresario mejicano Tinajero.

Pero el mercado parece ajeno a todas estas señales aparentemente positivas. Desde el pasado 1 de junio las acciones de Liberbank no dejan de caer, acumulando ya una pérdida del 42,6% en su cotización que terminó la semana.

Normalidad

El desplome bursátil que están sufriendo las acciones de Liberbank en los últimos días no ha tenido ningún impacto relevante en su clientela, que no ha realizado retiradas significativas de depósitos, informaron a E.P. fuentes próximas a la entidad. El banco que dirige Manuel Menéndez no ha registrado ningún problema reseñable en su red de oficinas, donde se informa a los clientes de que Liberbank está en una sólida posición de solvencia y de liquidez y que sus depósitos no corren ningún tipo de riesgo.

Las mismas fuentes explicaron que que algunos fondos que operaban en corto en Popular han traspasado su operativa a Liberbank tras haber rentabilizado su apuesta bajista sobre la entidad ya adquirida por Santander. De este modo, incidieron en que la caída en bolsa afecta exclusivamente a los accionistas, en ningún caso a los clientes, ya que los fundamentos y la situación de Liberbank son sólidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios