El megacamión es un articulado de siete ejes con dos remolques y 25,25 metros de longitud.
El megacamión es un articulado de siete ejes con dos remolques y 25,25 metros de longitud. / Luis Palomeque

El primer megacamión de Cantabria

  • Transmayfa consigue autorización para que el vehículo realice la ruta diaria de la franquicia Palletways entre Cantabria y Madrid

La empresa cántabra Transmayfa, radicada en el parque empresarial de Besaya de Reocín, ha conseguido la autorización para el primer megacamión que circula en Cantabria. El vehículo entró en servicio el pasado miércoles con un viaje a Madrid y realizará la ruta diaria de la franquicia Palletways entre Cantabria y la capital de España, en la que se transportan unos 2600 pallets mensuales equivalentes a 2.080 toneladas de mercancía en general. Diariamente son unos 65 pallets. Este megacamión es un articulado de siete ejes con dos remolques y 25,25 metros de longitud total.

El vehículo cuenta con capacidad para transportar hasta 60 toneladas, lo que significa 20 toneladas más que un trailer normal. Los dos remolques están impulsados por una cabina Scania 730, una de las cabezas tractoras más potentes del mercado.

El permiso para circular con el megacamión lo ha recibido la empresa después de tres meses de tramitaciones con diferentes organismos, principalmente con el Ministerio de Fomento, ya que estos transportes están rigurosamente sujetos a unas rutas concretas previamente estudiadas al detalle por Tráfico. Por España circulan actualmente en torno a diez vehículos de este tipo.

"Un ahorro brutal"

Maiko Gutiérrez Pérez, que junto con su hermano Iván regenta la empresa de transporte, señaló a este periódico que el megacamión «supone un ahorro de costes brutal» tanto en lo relacionado con el personal, ya que «se necesita sólo un conductor en lugar de dos como ocurría antes que teníamos dos camiones cubriendo la misma ruta» como en el combustible. El precio del vehículo es de 200.000 euros que «podremos amortizar en unos cinco años», indicó Gutiérrez.

Los permisos son complicados y además, señaló, «no te los dan para cualquier ruta» ya que la legislación únicamente permite la circulación por autovía. «En carreteras nacionales sólo se puede hacer un máximo de cinco kilómetros»-

Transmayfa es una de las empresas más importantes del Norte en transporte con camiones frigoríficos. Realiza rutas diarias con pescado, frutas y carne por Irlanda, Escocia, Francia, Italia y países del este (Albania y Croacia, principalmente). El 80% del transporte frigorífico se efectúa al extranjero. Cuenta con una plantilla de 52 trabajadores y una flota de 35 camiones propios a los que hay que sumar otros doce autónomos. Con delegaciones en Burgos y Valencia, realiza diariamente las rutas de la franquicia Palletways en Cantabria y Burgos, incluida la que cubre desde el pasado miércoles el megacamión.

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