Acuerdo marco en Ferroatlántica que se adaptará ahora a la planta cántabra

Planta cántabra de Ferroatlántica, en Boo de Guarnizo. /Roberto Ruiz
Planta cántabra de Ferroatlántica, en Boo de Guarnizo. / Roberto Ruiz

Se han pactado las condiciones económicas, con subidas superiores al 2% después de dos años de negociaciones sin éxito de los diferentes convenios

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

La multinacional Ferroglobe -resultado de la fusión de la española Ferroatlántica y la estadounidense Globe- y los sindicatos UGT, CC OO, USO y Sindicato Unitario han cerrado un preacuerdo sobre el I Acuerdo Marco Ferroglobe España que concreta las condiciones económicas a trasladar a los distintos convenios colectivos de las plantas del grupo, entre ellas la de Ferroatlántica en Boo (Astillero). El acuerdo es una buena noticia después de dos años sin avanzar en las conversaciones para renovar los diferentes convenios colectivos.

La Federación de Industria de USO en Cantabria informó en un comunicado de este preacuerdo con el que, destacó, «se logra desbloquear la negociación colectiva después de dos años sin alcanzar acuerdos en los convenios colectivos de planta, iniciándose además la homogeneización de las condiciones sociolaborales de los trabajadores del grupo en nuestro país».

Aunque aún faltan de redactar los textos definitivos del acuerdo alcanzado en cuestiones transversales (igualdad, formación, seguridad y salud o calendarios), en el preacuerdo ya se concretan las condiciones económicas que se trasladarán a los distintos convenios colectivos de planta.

Subidas salariales

En concreto, se han acordado incrementos salariales del 2% para 2018, 2,2% en 2019 y 2,3% para último año acuerdo 2020, y también se estipula una regularización de los años 2016 y 2017 vía compensación económica lineal consolidable con un pago único 800 euros este año 2018, cantidad que se incrementa en 400 euros en concepto de incentivo por firma de acuerdo.

Los sindicatos expresaron su satisfacción por la firma de este preacuerdo porque, con él, se ha «conseguido desbloquear la negociación colectiva del grupo, logrando además que los trabajadores españoles aumenten su poder adquisitivo durante la vigencia del Acuerdo Marco». «Además, conseguimos corregir desigualdades salariales a través de los incrementos salariales lineales que serán consolidados en las tablas salariales», añadieron.

Desde USO Cantabria subrayaron que «los acuerdos alcanzados ponen en valor a los trabajadores de la planta de Ferroatlántica en Boo que, después de unos años muy duros de ultraactividad y sacrificios, tendrán unas condiciones laborales mucho mejores, más estabilidad laboral y un aumento en su economía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos