Borrar
Acuerdo político en la UE para que las renovables supongan el 32% en 2030

Acuerdo político en la UE para que las renovables supongan el 32% en 2030

El pacto debe ser refrendado ahora por el Consejo y la Eurocámara

ADOLFO LORENTE

Corresponsal en Bruselas

Jueves, 14 de junio 2018, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habemus acuerdo político después de otra intensa madrugada bruselense. Doce horas después de muchos tiras y aflojas, los equipos negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo (representa a los gobiernos de los 28) han acordado que el 32% de toda la energía consumida en la UE en 2030 proceda de fuentes renovables, tres puntos menos de lo solicitado por el Ejecutivo comunitario pero mucho más de lo que muchos países estaban dispuestos a llegar. Al fin y al cabo, negociar es esto. Ahora, tanto la Eurocámara como el Consejo deben ratificar formalmente el acuerdo político. Salvo sorpresa, será un puro formulismo.

«Este acuerdo es una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por liberar el verdadero potencial de la transición de energía limpia de Europa. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir nuestros objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más puestos de trabajo, menores facturas de energía para los consumidores y menos importaciones de energía. Estoy particularmente satisfecho con el nuevo objetivo europeo del 32%», se ha felicitado el comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete, quien recalcó que «la naturaleza vinculante del objetivo también proporcionará certeza adicional para los inversores».

El porcentaje actual de renovables ronda ahora el 17%, de ahí que haber pactado un compromiso vinculante del 32% sea un logro tan loado. Además, Bruselas ha conseguido que las capitales se comprometan a revisar al alza estos objetivos en 2023. Lo que no se ha logrado es establecer objetivos vinculantes para cada Estado miembro, algo que sí existe en la actualidad. De esta forma, países del Este como Polonia, extremadamente carbonizados, tendrán más margen de maniobra. De hecho, el acuerdo alcanzado hoy prevé la creación de un fondo para ayudar a las comarcas europeas que peor lo van a pasar a ser muy dependientes del carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios