Los autónomos crearon 1.095 empleos netos en Cantabria en cuatro años

Ana Cabrero, presidenta de ATA en Cantabria.
Ana Cabrero, presidenta de ATA en Cantabria. / Andrés Fernández
  • La presidenta de ATA, Ana Cabrero, afirma que colectivo está siendo el gran protagonista de la generación de empleo" en la región, donde generó dos de cada tres puestos de trabajo

Los autónomos de Cantabria han creado 1.095 empleos netos en cuatro años, desde septiembre de 2011 a diciembre de 2015, un periodo en el que el número de trabajadores autónomos persona física ha descendido en 813 personas, tal y como ha detallado Ana Cabrero, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la región, durante la presentación de un informe sobre la evolución de este colectivo en Cantabria.

Según este informe, en la región hay hasta septiembre 27.517 autónomos personas físicas, lo que supone un 64,9 % de los afiliados al RETA en la región, que son 42.397 personas. Los autónomos societarios o persona jurídica son un 35,1 % del total (14.880 personas jurídicas).

Cabrero ha sostenido que el colectivo autónomo está siendo el gran protagonista de la generación de empleo", ya que dos de cada tres puestos de trabajo creados en Cantabria lo han sido "bajo el paraguas" de los autónomos. En este sentido, ha declarado que "si podemos hablar de recuperación en la economía de Cantabria hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos".

Por ello, la presidenta de ATA en Cantabria ha considerado que "cuando se escucha, se ayuda y se tiene en cuenta" a los autónomos, y se "legisla a su favor", todo "sale mejor".

Perfil del autónomo

Los cuatro años en los que se ha realizado el informe tienen dos partes diferenciadas, una primera en la que se destruyó empleo por cuenta propia (988 autónomos menos, según sus datos), y los dos últimos, de septiembre de 2013 a septiembre de 2015, cuando ha habido un incremento de autónomos en 977 personas "gracias al impulso de medidas nacionales".

Por género, en Cantabria las mujeres representan un 36,9 % de los autónomos, un porcentaje más alto que el de España, donde supone un 34 %.

Por edad, uno de cada cuatro autónomos tiene menos de 40 años, en concreto un 26,2 %, y de ellos un 1,4 % es menor de 25 años mientras que un 24,8 % tiene de 25 a 39 años. Y un 73,8 % son mayores de 40 años: un 46,2 % tiene de 40 a 54 años y uno de cada cuatro, un 27,6 %, tiene 55 o más años.

Cabrero ha añadido que el colectivo de inmigrantes "se muestra muy emprendedor", y la evolución de los últimos cuatro años apunta que un 4,4 % de los autónomos persona física son de origen extranjero.

Mientras los autónomos persona física españoles pierden afiliación en Cantabria, en los extranjeros aumenta un 22,7 %.

Además, un 66,8 % de los autónomos persona física en Cantabria pertenecen al sector servicios (18.370 personas), un 16,5 % se dedica a la agricultura (4.536 personas), un 12,8 % a la construcción y un 3,9 % a la industria. Y 1.046 autónomos tienen además otra actividad por cuenta ajena en Cantabria.

Convocatoria de la Mesa del Empleo Autónomo

Cabrero ha explicado que han trabajado con los nuevos responsables del Gobierno, y que están esperando que se convoque la Mesa del Empleo Autónomo, algo que confían que pueda producirse antes de final de año.

También ha comentado que en septiembre ATA pidió una reunión con los grupos parlamentarios, PRC y PSOE, y está a la espera.

ATA augura años de "más alegría" desde el punto de vista económico, por lo que espera que el empleo autónomo siga creciendo y que se consolide.