Los autónomos cántabros reclaman modificar sus cotizaciones para sostener el sistema de pensiones

  • La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria recuerda que el pago de pensiones supone casi 21 millones de euros cuando la recaudación de las cotizaciones de los autónomos cántabros no supera los 13 millones de euros

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) considera "imprescindible" la modificación de la cotización de los autónomos en Cantabria para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En un comunicado, el coordinador de UTAC, Eduardo Abad, ha explicado que el pago de pensiones supone casi 21 millones de euros cuando hay más de 42.000 autónomos de alta en el RETA en Cantabria, de los cuales, un 80% están cotizando en bases mínimas, es decir, la recaudación total no supera los 13 millones de euros.

Este diferencial de ocho millones de euros es "uno de los grandes problemas a los que nos exponemos en el futuro" a juicio de UTAC.

Por eso para Abad es imprescindible la modificación en la cotización de los trabajadores autónomos de Cantabria porque solo con que un 30% del total del sistema cotizara en un tramo superior al doble de la base mínima se recaudarían más de 3,5 millones de euros, con lo que el sistema de cotización "se acercaría a la estabilidad mínima, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de las pensiones en nuestra región".

Sería una propuesta de la cotización en función de los ingresos, para la que se establecería un cálculo progresivo en el que los autónomos que cuadruplican los ingresos de la media tengan que realizar "un esfuerzo" en su cotización.

También habría que contemplar una cotización especial a los autónomos con ingresos anuales por debajo del salario mínimo interprofesional, "estableciendo de esta manera la solidaridad contributiva al sistema".