Borrar
El plan de choque para los autónomos llega hoy al Congreso

El plan de choque para los autónomos llega hoy al Congreso

El Pleno de la Cámara decide si tramita al proposión de ley de Ciudadanos, que incluye parte de sus propuestas pactadas ya con el PP para los trabajadores por cuenta propia

europa press

Martes, 29 de noviembre 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Congreso decidirá este martes si tramita o no la primera proposición de ley de Ciudadanos, con parte del plan de choque que la formación naranja reclama para los trabajadores autónomos, y que la formación naranja pactó con el PP.

La proposición de ley recoge medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas -de un 3% inicial hasta el 20% recogido actualmente si la demora alcanza los tres meses-, y una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja.

También incluye bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad, y que los gastos de automóvil, suministro eléctrico y de agua sean deducibles en el IRPF.

Apoyo del PP

La iniciativa que se tramitará no es la que proposición de ley que Ciudadanos presentó al inicio de la legislatura, más ambiciosa, según reconocieron a Europa Press fuentes de la formación naranja, pues en ella recogían otras reivindicaciones que no llegaron a entrar en las 150 medidas pactadas con el Partido Popular.

Sin embargo, el partido naranja registró a principios del mes de noviembre un nuevo texto, justificando una iniciativa con menos medidas para evitar que ni Gobierno, al calificar la ley, ni el PP, pusieran impedimentos en su tramitación, y completarla más adelante con medidas adicionales.

En todo caso, los votos del PP no bastarán para aprobar estas medidas, algo que tampoco preocupaba a Rivera durante la presentación de la iniciativa, pues el pacto alcanzado anteriormente con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ya incluía estas medidas. "Confiamos en que aquello que firmaron también estarán de acuerdo", dijo entonces el líder de la formación naranja.

Además, Ciudadanos confía en que la "transversalidad" de medidas como esta logren acercar posturas con grupos con los que se han manifestado tan distantes, como Podemos, de los que esperan obtener su voto favorable el martes. El propio Rivera llegó a decir que las medidas incluidas en la proposición de ley "son medidas transversales que entienden poco de siglas y mucho de soluciones".

Reforma del RETA

Por otro lado, Ciudadanos espera que este próximo jueves la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso apruebe una subcomisión para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para la cual tienen comprometido el apoyo del Partido Popular. La formación naranja espera completar en esta subcomisión el plan de choque para los trabajadores autónomos que no incluye la proposición de ley que debate el martes el Congreso.

A principios de noviembre, cuando registró la solicitud de creación de esta subcomisión, Ciudadanos anunció su intención de buscar en este marco exenciones en el pago de las cuotas de cotización para los autónomos que no superen el salario mínimo, así como fórmulas de cotización para los autónomos a tiempo parcial o que quisieran complementar su trabajo por cuenta ajena.

Otra de las medidas anunciada entonces fue la ya comentada por el propio Gobierno de permitir compatibilizar la percepción de una pensión con el trabajo de autónomo. Asimismo, también pretenden vincular la protección que gozan los autónomos al nivel de contribución en las cuotas a la Seguridad Social. Tal y como anunciaron al momento de registrar la solicitud de creación, esperan que en un período de seis meses la comisión pueda emitir un dictamen final con medidas concretas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios