El Banco de España rechaza las nuevas comisiones bancarias en los cajeros

El Banco de España rechaza las nuevas comisiones bancarias en los cajeros automáticos
  • Argumenta que "la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago"

El Banco de España considera que las entidades financieras del país solo deben cobrar una vez a quienes utilicen sus cajeros automáticos sin ser clientes. "La retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad". Es decir, que con cobrarte una vez, basta.

Así lo afirma en un comunicado, después de que Banco Santander se haya unido a CaixaBank y BBVA en la implantación de una nueva comisión, argumentada en el coste de instalación y mantenimiento de las máquinas. Sin embargo, el Banco de España rechaza esos dos euros añadidos al anterior cobro, por entenderlos inconvenientes.

Hasta la fecha, solo Bankia no se plantea esta nueva estrategia para engrosar sus ingresos. Para hacerse una idea del volumen de negocio que implica, la citada entidad, por ejemplo, obtiene el 20% de la facturación a través de su red de 5.600 cajeros automáticos. Dos euros por cabeza ajena a su clientela es mucho dinero. Así que el Sabadell se lo está pensando, mientras que BBVA lo acaba de anunciar, tras dar el primer paso CaixaBank hace unos meses.

Mientras tanto, esas mismas entidades siguen aumentando sus beneficios. Si ayer fue el Santander el que anunció un crecimiento del 24% durante el primer semestre del año, hoy viernes, el BBVA ha comunicado ganancias por más del doble.

Así las cosas, el Banco de España "ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED)". El mensaje: que solo cobren un vezpor los cajeros a quienes no sean clientes.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anima a los ciudadanos a "rebelarse" contra estas comisiones, y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) las ha denunciado ante el Banco de España.